Lima, Andina. La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú Villanuea, calificó de histórico el inicio de la aplicación gradual y progresiva del voto electrónico en Perú, llevado a cabo en el distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Cañete.

Tras asegurar que la votación electrónica es totalmente "segura y confiable", mencionó que el software del voto electrónico ha sido entregado a las organizaciones políticas participantes en la segunda elección presidencial.

Chú se trasladó esta mañana al distrito de Pacarán para inspeccionar el único local que se habilitó para el funcionamiento de las tres mesas de sufragio, las mismas que se instalaron temprano para recibir el voto de los electores.

La jefa de la ONPE recorrió cada una de las tres aulas donde se vota electrónicamente y el centro de acopio del local de votación. Asimismo, constató el funcionamiento de los módulos de capacitación instalados para los electores que requieran reforzar su ejercicio del voto electrónico.

Asimismo, dialogó con los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, así como con los representantes de la Asociación Civil Transparencia y de las embajadas de Panamá, Japón y Suecia.

Por último, invocó a los electores a no esperar la úlitma hora para ir a sufragar, ya que dependiendo de ello las mesas de sufragio se cerrarán más temprano y se podrán tener los resultados más pronto.