Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de gabinete peruano: se resolvió demandas de la mayoría de mineros
Jueves, Marzo 27, 2014 - 13:30

La autoridad informó que en Lima las protestas están en fase de revertirse, mientras en Arequipa y Puno, donde se registraron algunas manigestaciones, se retornó a la normalidad y se han despejado completamente las vías.

Lima. El jefe del Gabinete Ministerial René Cornejo destacó este jueves que el gobierno resolvió las demandas del grupo mayoritario de mineros artesanales que se encuentran en proceso de formalización.

"Ya hemos resuelto las demandas principales de los grupos mayoritarios, esta situación (la protestas en Lima) va ir revertiéndose poco apoco y vamos a ir actuando con las medidas necesarias para garantizar que retorne completamente la tranquilidad", manifestó a la prensa.

Informó que en Arequipa y Puno, donde se registraron algunas protestas, se retornó a la normalidad y se han despejado completamente las vías.

Cornejo explicó que el acta suscrita con los mineros artesanales ratifica el compromiso de ese sector a respetar los plazos de la formalización, sin prórrogas, y define los nuevos mecanismos para resolver problemas presentados en este proceso.

Señaló que la atención será multisectorial y quedará plasmada en normas que serán aplicadas en la etapa de saneamiento que se iniciará el 20 de abril, una vez terminada la primera fase del trabajo de formalización de la pequeña minería.

Remarcó que el Ejecutivo buscará sentarse a dialogar inmediatamente con los mineros de Madre de Dios y lograr un acuerdo satisfactorio, tal y como se consiguió con un grupo mayoritario de mineros informales del país. A ellos los llamó al diálogo.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros subrayó la complejidad del trabajo emprendido por el gobierno en este aspecto, resolviendo una problemática que se ha incubado por décadas.

Precisó que regiones como Arequipa y Puno concentran el 80% de la minería en proceso de formalización. Madre de Dios, añadió, es una minoría, "pero no podemos dejar fuera a nadie; tenemos que trabajar con todos y atender las demandas".

Descartó que se pretenda erradicar las actividades de la pequeña minería, sino darle una adecuada orientación la y formalizada porque constituye una fuente de trabajo, divisas e ingresos absolutamente compatibles con el desarrollo del país.

Este jueves el gobierno llegó a un acuerdo con los mineros de Puno. Anteriormente lo hizo con las bases de Arequipa, Ayacucho y Apurímac, La Libertad y Cajamarca.

Autores

Agencia Peruana de Noticias