Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de gabinete peruano sostiene que gobierno enfrenta al crimen organizado desde todos los flancos
Jueves, Abril 24, 2014 - 11:29

René Cornejo remarcó que, entre las medidas destinadas a combatir estos flagelos, se encuentra avanzada la eliminación del denominado 24x24 en la prestación del servicio policial, a fin de tener más efectivos dedicados exclusivamente a custodiar las calles.

Lima. El gobierno aplica estrategias para enfrentar a la delincuencia y al crimen organizado “desde todos los flancos”, aseguró este jueves el jefe del Gabinete ministerial, René Cornejo, al resaltar el trabajo policial coordinado y el uso de equipos especializados en diversas partes del país.

Remarcó que, entre las medidas destinadas a combatir estos flagelos, se encuentra avanzada la eliminación del denominado 24x24 en la prestación del servicio policial (un día trabajado por un día descansado), a fin de tener más efectivos dedicados exclusivamente a custodiar las calles.

“Empezaremos este año con 15.000 mil efectivos adicionales, que actualmente están en el régimen 24x24, pero pasarían a un régimen de exclusividad para tener una mayor capacidad en las calles, priorizando los lugares donde hay mayores índices de criminalidad”, detalló.

Como parte de estas acciones, asimismo, indicó que se viene realizando una movilización masiva de policías en el norte y sur del país, así como en Áncash, donde –comentó- se deben profundizar y ampliar las labores de prevención del delito y la lucha contra las fuentes de criminalidad.

Sostuvo también que se viene atacando la minería ilegal que en muchos espacios, dijo, se ha juntado con el narcotráfico para delinquir, como ocurrió en su momento con el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas, por lo que aún se deben combatir sus tentáculos en algunos puntos del país.

“Lograron organizaciones criminales que extienden sus tentáculos a través de estos dineros mal habidos, que terminan en delincuentes, sicarios y una serie de elementos. Tenemos que ir a la base y seguimos combatiendo el narcotráfico con fórmulas muy agresivas”, mencionó.

Según precisó, el gobierno sigue firme en la lucha contra la minería ilegal, con “una mano abierta” y mediante todas las capacidades del Estado para apoyar al pequeño minero y formal, a efectos de otorgarle mejores condiciones de trabajo para que pueda desarrollarse.

Asimismo, Cornejo Díaz subrayó que en la víspera se aprobó en el Consejo de Ministros un proyecto de ley que propone el marco legal para pagar recompensas a quienes contribuyan a capturar a bandas de criminales, como ocurre con los casos de organizaciones terroristas.

Dicha ampliación de la ley de recompensas, que ha tenido efectividad en materia antisubversiva, es una herramienta para combatir también al crimen organizado y casos como el reciente asesinato a balazos de un empresario dentro de su automóvil Lamborghini, en Surquillo, anotó.

El titular del Consejo de Ministros puso en relieve que se están adecuando los marcos normativos que le den sostenibilidad en el tiempo a todos estos esfuerzos, en coordinación directa con los gobiernos locales.

Adelantó también que en los próximos días se instalarán los primeros bloqueadores de celulares en dos penales del país y que en junio de este año se entregará el contrato para que se haga lo propio en más de 30 cárceles de todo el país.

“Se están haciendo cambios, la ley de recompensas, el 24x24, estamos construyendo más comisarías (…) Son varios frentes y estamos avanzando en todos ellos de manera coordinada y conjunta”, manifestó el funcionario.

Al ser consultado sobre el proyecto de ley que faculta a los militares a participar en la lucha contra el narcotráfico, Cornejo apuntó que esa tarea corresponde a la Policía Nacional del Perú (PNP), cuyas capacidades –según consideró- se deben seguir fortaleciendo.

No obstante, explicó que existe el marco legal para que “en eventos extremos que lo ameriten” y en las zonas declaradas en emergencia puedan acudir elementos de las Fuerzas Armadas, en apoyo o en intervención directa, pero dejó en claro que ello se aplica solo como “último recurso”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias