Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de gabinete peruano ve un buen ánimo en la oposición para aprobar medidas urgentes
Jueves, Agosto 4, 2016 - 08:06

Fernando Zavala, ex presidente ejecutivo de la mayor cervecera de Perú, planea acudir al Congreso probablemente el 18 de agosto para exponer la ruta general del Gobierno y luego solicitar poderes especiales para poner en marcha reformas y reactivar la economía.

Lima. Un día después de reunirse con la líder del Congreso dominado por la oposición, el primer ministro de Perú dijo el miércoles que confía en lograr el apoyo del Parlamento para las primeras medidas del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fernando Zavala, ex presidente ejecutivo de la mayor cervecera de Perú, planea acudir al Congreso probablemente el 18 de agosto para exponer la ruta general del Gobierno y luego solicitar poderes especiales para poner en marcha reformas y reactivar la economía.

"Hay un buen ánimo", dijo Zavala en una entrevista con Reuters en el Palacio de Gobierno. "Obviamente, no puedes tener la investidura (aprobación) sin dar las propuestas. Creo que voy a poder convencerlos", afirmó.

Zavala, un ex ministro de Economía, se reunió el martes con la jefa del Congreso Luz Salgado y líder del partido opositor Fuerza Popular de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

En la cita Zavala pidió disculpas a Salgado por una expresión de Kuczynski que enojó a los legisladores fujimoristas que dominan el Parlamento, al expresar que buscaría "jalarlos" hacia sus filas.

Zavala dijo que en el tema de las iniciativas legislativas uno de los puntos claves que evalúa plantear es reducir el impuesto a las ventas, la promesa de Kuczynski en campaña, la cual ha encontrado algunos reparos en el partido opositor.

En caso de que el Congreso unicameral termine bloqueando ésta iniciativa, que elevar en el mediano plazo la recaudación de tributos reduciendo la informalidad, el Gobierno podría buscar otras alternativas, afirmó.

"Siempre existe una posibilidad de que se niegue, no apruebe (reducir el impuesto)", dijo el funcionario. "Sin embargo, sí creemos que cuando vean la propuesta integral vamos a tener el voto aprobatorio", agregó.

Zavala dijo que todo el gabinete de ministros se reunirá el jueves para debatir las propuestas tributarias complementarias y ayudar principalmente a las pequeñas y microempresas.

"Nunca en Perú hemos ido a una reducción del IGV (impuesto general a las ventas), siempre hemos ido al aumento. Creemos que puede ser una oportunidad", dijo el ministro. "Tenemos un 70% de la economía en términos informales".

El jefe del gabinete dijo que las reformas apuntan a que la economía del país minero alcance un crecimiento potencial en torno al 5% el próximo año. "Ya lo hemos vivido otros años y queremos regresar a ese crecimiento", acotó.

Zavala dijo asimismo que una de las prioridades del Gobierno de Kuczynski, un ex banquero del Wall Street, será combatir la delincuencia que, según las encuestas, es la principal preocupación de los peruanos.

Autores

Reuters