Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de inteligencia chilena propone uso de agentes encubiertos tras atentado
Sábado, Septiembre 13, 2014 - 16:27

"Tenemos facultades para el uso de informantes, no para agentes encubiertos", precisó Gustavo Villalobos, quien adelantó que incluirá la solicitud de que la Agencia Nacional de Inteligencia pueda infiltrar agentes dentro un proyecto que presentará el Gobierno.

El director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) chilena, Gustavo Villalobos, afirmó que propondrá que el organismo que dirige pueda tener agentes encubiertos, una facultad que, dijo, puede ayudar a prevenir atentados como el bombazo del lunes pasado en el metro de Santiago.

En una entrevista con el diario El Mercurio, el jefe de la ANI aseguró que la capacidad de la agencia para recopilar información es limitada porque no tiene la facultad de usar agentes infiltrados, como pueden hacer las unidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

"Tenemos facultades para el uso de informantes, no para agentes encubiertos", precisó Villalobos, quien adelantó que incluirá la solicitud de que la ANI pueda infiltrar agentes dentro un proyecto de ley que presentará el Gobierno para fortalecer y ampliar las atribuciones del organismo de inteligencia.

"En estas materias, los agentes encubiertos, los informantes y el trabajo de búsqueda de información son lo más relevante", señaló el director de la ANI, quien subrayó que pese a los avances tecnológicos, las fuentes humanas siguen siendo "lo fundamental" en materia de inteligencia.

En el caso del atentado explosivo del lunes pasado en un local aledaño a una estación de metro en Santiago, que dejó 14 heridos, Villalobos reconoció que los distintos organismos que conforman el sistema de inteligencia no tuvieron "la información suficiente" para prevenir el ataque.

La Fiscalía y la Policía siguen investigando el atentado del lunes y se sospecha que los autores del ataque pueden ser grupos anarquistas como los que han colocado decenas de bombas en la capital durante los últimos años.

El responsable de la inteligencia chilena expresó su preocupación por la "radicalización" de estos grupos y reconoció que son difíciles de investigar debido a que son muy pequeños y dispersos.

Autores

EFE