Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de la Federación Peruana de Fútbol pagó a juez para ser excluido de investigación, según informante
Jueves, Agosto 30, 2018 - 12:55

Las acusaciones contra Edwin Oviedo podrían renovar los pedidos para que renuncie a la FPF o que sea suspendido por la FIFA. El presidente de la federación fue investigado en 2015 por presuntamente ordenar el asesinato de sus enemigos en una compañía azucarera.

Lima. Un informante en una investigación judicial en Perú ha declarado que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) realizó un pago a un juez a cambio de que lo excluya de un caso de homicidio, según su testimonio a los fiscales visto por Reuters.

Las acusaciones contra Edwin Oviedo podrían renovar los pedidos para que renuncie a la FPF o que sea suspendido por la FIFA, que busca mejorar su imagen tras el peor escándalo de corrupción de su historia, que descabezó hace algunos años a la cúpula del fútbol mundial.

Oviedo tomó el mando de la FPF a principios del 2015 y meses después fue investigado por presuntamente ordenar el asesinato de sus enemigos en Tumán, una compañía azucarera en el norte de Perú golpeada por disputas laborales, luego de que la adquirió en un canje de deuda.

Oviedo, de 47 años, ha negado repetidamente cualquier participación en los asesinatos en Tumán, arguyendo su inclusión en la investigación como una violación al debido proceso. En 2016, la Corte Suprema falló a favor del dirigente, una decisión que lo protegió de esa investigación.

En el documento visto por Reuters, con fecha 3 de agosto, el informante declaró que Oviedo obtuvo ese fallo al solicitar la ayuda del juez César Hinostroza, uno de los cinco magistrados de la Corte Suprema que lo firmaron.

El informante dijo que Oviedo acordó pagarle a Hinostroza alrededor de US$1.000 por mes en efectivo para que sea su "asesor personal" en la investigación. Los pagos se realizaron en la casa de un amigo en común, donde el magistrado editaba documentos para la defensa de Oviedo que luego él mismo evaluaba, de acuerdo al testimonio.

Oviedo solicitó nuevamente la ayuda de Hinostroza este año para ayudarlo a bloquear un nuevo pedido de los fiscales para investigarlo, entregándole boletos VIP para ver partidos del Mundial de fútbol y efectivo para viajar a Rusia, de acuerdo al documento.

Si los fiscales corroboran el testimonio, Oviedo podría enfrentar ocho años de prisión por corromper a un funcionario público, dijo el abogado criminalista Mario Amoretti.

Oviedo ha negado haber pactado un acuerdo o haber dado dinero o regalos a Hinostroza. "Reitero una vez más mi total disposición de colaborar plenamente con las autoridades competentes", dijo Oviedo en un comunicado.

Hinostroza no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters. Él ha negado previamente haber cometido algún delito.

El testimonio, que solo identifica al informante por un código, fue citado como evidencia en una solicitud para despojar a Hinostroza de su inmunidad como juez y poder acusarlo de encabezar un grupo criminal, según un informe enviado el miércoles al Congreso por el Fiscal Supremo, Pablo Sánchez.

Dos fuentes con conocimiento de la declaración dijeron que el informante es el empresario Antonio Camayo, detenido el mes pasado como sospechoso clave en una investigación de tráfico de influencias.

Sin embargo, el abogado de Camayo, Mateo Castañeda, negó que el empresario sea el informante. La Fiscalía Peruana no respondió a pedidos de comentarios. Las autoridades locales no pueden comentar sobre investigaciones abiertas.

La FIFA no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. El organismo posee un código de Ética que prohíbe a sus funcionarios y representantes a utilizar su posición para beneficio propio, y castiga el soborno con una multa y la prohibición de llevar adelante actividades relacionadas con el fútbol.

Autores

Reuters