Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de la OMS pide poner "la politización" de Covid-19 en cuarentena
Jueves, Abril 9, 2020 - 12:20

En respuesta a una pregunta sobre la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de congelar el financiamiento para la OMS, el director general dijo que su mensaje para el mundo es unidad y solidaridad, en lugar de politizar el virus.

Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: "Por favor, pongan la politización de la COVID en cuarentena. Si queremos ganar, no debemos perder el tiempo apuntando con el dedo", y afirmó que "la unidad es la única opción para derrotar este virus".

En respuesta a una pregunta sobre la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de congelar el financiamiento de Estados Unidos para la OMS, el director general dijo que en este momento, su mensaje para el mundo es unidad y solidaridad, en lugar de politizar el virus.

"Yo sugeriría dos cosas al mundo", dijo en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra. La primera es la unidad nacional y la segunda es la solidaridad mundial.

El jefe de la OMS destacó que a nivel nacional, los líderes deben trabajar por encima de las líneas partidistas.

"Mi mensaje para los partidos políticos: No politicen este virus. Si les importa su pueblo, trabajen por encima de las líneas partidistas y de las ideologías. Sin unidad, se los aseguro, incluso un país con un mejor sistema estará en problemas y tendrá más crisis", dijo.

"No es necesario utilizar la COVID para anotarse puntos políticos. Hay muchas otras maneras de probar lo que valen. Esto no es lo que se debe usar para la política. Es como jugar con fuego", añadió.

"Ahora, Estados Unidos y China,  todo el resto del G20 y el resto del mundo deben unirse para combatir el virus", dijo, y agregó que "si hay fracturas a nivel nacional y a nivel mundial, ahí es cuando el virus triunfa".

Hoy con anterioridad, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió apoyo para la OMS.

"Considero que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada porque es absolutamente crítica para los esfuerzos del mundo encaminados a ganar la batalla contra la COVID-19", dijo.

Países

Autores

Xinhua