Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de la ONU abre asamblea general advirtiendo de un orden mundial "cada vez más caótico"
Martes, Septiembre 25, 2018 - 10:21

"Hoy, el orden mundial es cada vez más caótico. Las relaciones de poder son menos claras", dijo Antonio Guterres a la asamblea de 193 naciones. Pidió un renovado compromiso con un orden basado en las normas con la ONU en su centro.

Naciones Unidas. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió a los líderes este martes que el orden mundial es "cada vez más caótico, la confianza está en punto muerto y los cambios en el equilibrio de poder pueden aumentar el riesgo de confrontación".

Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, se preparaba para promover la protección de la soberanía de Estados Unidos en la reunión anual de líderes mundiales de la ONU, Guterres dijo a la Asamblea General de la ONU de 193 miembros que el multilateralismo está bajo fuego cuando más se necesita.

"Los líderes individuales tienen el deber de promover el bienestar de su gente", dijo Guterres. "Pero es más profundo, como guardianes del bien común, el deber de promover y apoyar un sistema multilateral reformado, revitalizado y fortalecido".

Pidió un renovado compromiso con un orden basado en las normas con las Naciones Unidas en su centro y advirtió contra la propagación de una "política de pesimismo".

"Aquellos que ven a sus vecinos como peligrosos pueden causar una amenaza donde no los hubo. Aquellos que cierran sus fronteras a la migración regular solo alimentan el trabajo de los traficantes", dijo Guterres. "Y quienes ignoran los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo tienden a engendrar el mismo extremismo que intentan poner fin", añadió.

También instó a los líderes a abordar el cambio climático con un mayor sentido de ambición y urgencia y dijo que celebraría una cumbre sobre el tema en septiembre del año próximo. La administración Trump se retiró de un acuerdo global para reducir las emisiones el año pasado.

"Si no cambiamos de rumbo en los próximos dos años, corremos el riesgo de un cambio climático desbocado", dijo Guterres.

Autores

Reuters