Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de la ONU advierte sobre una nueva Guerra Fría entre Rusia y EE.UU.
Jueves, Marzo 29, 2018 - 14:39

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Washington y Moscú a restablecer líneas de comunicación para impedir cualquier escalada en las tensiones que, asegura, son "similares" a las vividas durante la "Guerra Fría".

Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este jueves que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se están deteriorando a una situación "similar, en gran medida, a lo que vivimos durante la Guerra Fría" y llamó a que se fijen salvaguardas.

Días después de que Estados Unidos anunció la expulsión de 12 diplomáticos rusos de la ONU por un ataque con una sustancia neurotóxica en Reino Unido, Guterres llamó a Washington y Moscú a restablecer líneas de comunicación para impedir cualquier escalada en las tensiones.

"Durante la Guerra Fría había mecanismos de comunicación y control para evitar la escalada de incidentes, y asegurar que las cosas no se salieran de control cuando las tensiones aumentaran. Esos mecanismos han sido desmantelados", sostuvo Guterres.

"Creo que es momento para este tipo de precauciones -garantizar comunicación efectiva, garantizar capacidad para impedir una escalada- creo que mecanismos de este tipo son necesarios de nuevo", dijo a periodistas.

La Guerra Fría, que duró cerca de cuatro décadas después de la Segunda Guerra Mundial, fue caracterizada por tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y sus aliados occidentales, por un lado, y la Unión Soviética y los otros estados del bloque oriental.

Estados Unidos dijo este lunes que expulsaría a 60 diplomáticos rusos, incluyendo a 12 designados a la misión del país en la ONU en Nueva York, en una acción similar a la de gobiernos en Europa que castigan al Kremlin por un ataque con un agente neurotóxico contra un exespía en Reino Unido que atribuyen a Moscú.

Rusia niega estar involucrado en el ataque del 4 de marzo y anunció este jueves que expulsaría a 60 diplomáticos estadounidenses y cerraría el consulado estadounidense en San Petersburgo.

Autores

Reuters