Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de la ONU insta a "evitar la guerra" en Medio Oriente y pide "máxima contención"
Miércoles, Enero 8, 2020 - 10:59

António Guterres instó a "renovar la cooperación internacional" para poner freno a la escalada de las tensiones, sin aludir directamente al bombardeo norteamericano en que murió el general iraní Qasem Soleimani o a las represalias perpetradas contra bases en Irak.

Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó la "máxima contención" y la reanudación del diálogo para "evitar la guerra" en Oriente Próximo, después del cruce de ataques de los últimos días entre Estados Unidos e Irán.

Guterres instó a "renovar la cooperación internacional" para poner freno a la escalada de las tensiones, sin aludir directamente al bombardeo norteamericano en que murió el general iraní Qasem Soleimani o a las represalias perpetradas contra bases en Irak.

El máximo responsable de la ONU se ha ofrecido a seguir hablando con los "actores relevantes", según un comunicado de su portavoz. "Nuestra obligación común es hacer todo lo posible para evitar una guerra en el Golfo que el mundo no se puede permitir", señaló.

En este sentido, advertió del "terrible sufrimiento humano" derivado de un conflicto armado. "Como siempre, es la gente común la que paga el precio más alto", añadió Guterres en su nota.

Irán disparó la madrugada de este miércoles misiles contra fuerzas estadounidenses en Irak, horas después del funeral de un comandante iraní cuyo asesinato en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos ha aumentado el temor a una guerra en Oriente Medio.

Países

Autores

Europa Press