Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de la ONU pide eliminar machismo para lograr igualdad de género
Miércoles, Marzo 8, 2017 - 13:10

António Guterres señaló que el mundo está lejos de lograr la igualdad de género de la que se habla tanto porque muchas sociedades de todo el mundo están dominadas por los hombres.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se unió hoy a los kenianos en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (DIM) en Nairobi y enfatizó que el machismo debe ser derrotado en todo el mundo para que pueda lograrse la igualdad de género.

Guterres señaló que el mundo está lejos de lograr la igualdad de género de la que se habla tanto porque muchas sociedades de todo el mundo están dominadas por los hombres.

"Muchas sociedades tienen la tendencia a esconder la violencia familiar", dijo el secretario general durante las celebraciones, y agregó que es mucho mejor resolver los conflictos con la participación de las mujeres.

Guterres lamentó que exista una gran resistencia hacia la paridad de género en muchas sociedades de todo el mundo en las que las iniciativas hacia la igualdad de género enfrentan muchos obstáculos.

"En todas partes tenemos una cultura dominada por los hombres. Todavía estamos lejos de alcanzar la igualdad de género en todo el mundo", dijo el funcionario a los participantes, incluida la primera dama Margaret Kenyatta, quien leyó el discurso inaugural del presidente Uhuru Kenyatta.

Guterres dijo que están ocurriendo muchas violaciones contra mujeres y niñas en familias donde los abusos graves siempre son escondidos.

El secretario general dijo que muchas instituciones, incluidos el gobierno, el Parlamento, las empresas y las escuelas tienen un mejor desempeño cuando practican la igualdad de género.

Guterres pidió a los gobiernos dar máxima prioridad a la presencia plena de las mujeres en las instituciones del gobierno, en los sistemas políticos en la comunidad empresarial, en los consejos de las compañías, en las negociaciones de paz, en todos los aspectos de sociedad del mundo de la actualidad.

"Creemos realmente que con la presencia de las mujeres en nuestras sociedades, el desarrollo será más fuerte, la paz será más fácil de mantener y los derechos humanos también estarán mejor protegidos", dijo Guterres.

El presidente Kenyatta reiteró la tolerancia cero de su gobierno contra cualquier violencia o discriminación contra las mujeres y niñas en todo el país.

También dijo que Kenia ha alcanzado un progreso notable en la implementación de los compromisos globales, regionales y nacionales con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
 

Autores

Xinhua