Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de las FF.AA. de Colombia está de acuerdo con que militares puedan votar
Miércoles, Noviembre 7, 2012 - 17:04

“Ese derecho no lo estamos reclamando, fue una iniciativa parlamentaria y si se da, bienvenida sea”, aclaró el general Alejandro Navas, al tiempo que agregó que sería un reconocimiento de la sociedad a los hombres de armas.

El comandante de las fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, se mostró este miércoles complacido con la iniciativa que se adelanta en el Congreso de la República en la cual se busca que los militares tengan derecho al voto.

“Ese derecho no lo estamos reclamando, fue una iniciativa parlamentaria y si se da, bienvenida sea”, aclaró Navas en diálogo con Blu Radio, al tiempo que agregó que sería un reconocimiento de la sociedad a los hombres de armas.

“Antes teníamos una constitución de corte conservador donde los derechos de los hombres estaban por encima de los del Estado, pero ahora hay una mentalidad política y madura (…) No es que estemos solicitando que esa iniciativa florezca, pero nos parece que está acorde con las circunstancias de tiempo, modo y a este nuevo siglo”, acotó el comandante de las FF. MM.

Actualmente, en países como Inglaterra, Estados Unidos, España, Perú, Argentina, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y México, se permite sufragar a los miembros de la Fuerza Pública.

Este proyecto de reforma constitucional, que devuelve a los miembros de las Fuerzas Militares la posibilidad de ejercer el derecho al voto, fue radicado por el vicepresidente del Senado, Édgar Espíndola Niño (PIN).

Según el proyecto, la Constitución Política quedará así: "Los miembros de la Fuerza Pública podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, pero no podrán intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos".

A los miembros de la Fuerza Pública se les retiró el derecho al voto en los años 50 porque hubo una especie de politización de la Policía, pues defendían con vehemencia las ideas conservadoras.

Autores

ELESPECTADOR.COM