Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de misión de observadores de OEA resalta calma en comicios de Guatemala
Domingo, Septiembre 11, 2011 - 15:50

Son 86 los observadores de la OEA que vigilan el proceso electoral de Guatemala, en que junto con elegir nuevo presidente, se define alcaldías, diputados y representantes al parlamento centroamericano.



Ciudad de Guatemala.
Un clima de calma teñida sólo de pequeños incidentes causados por panfletos en contra de algunos candidatos ha sido la tónica de la jornada electoral que se desarrolla en Guatemala de acuerdo al informe del jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Octavio Bordón.

"De lo que he observado es que las escuelas y centros que he visitado están en buen estado. Había una importante afluencia y largas filas, pero lo votantes esperan con bastante paciencia", dijo Bordón a la prensa local.

El diplomático indicó que un aspecto positivo es que las personas encargadas de guiar a quienes no saben donde les toca votar están bien informadas y organizadas.

Con respecto a los rumores que hablan de acarreo de votantes, el veedor explicó que "se dice que hay quienes quieren impedir que lleguen los votantes", sin embargo, indicó que hasta el momento no existen indicios claros al respecto.

La OEA desplegó un equipo de 86 observadores de diversas nacionalidades a lo largo del país. Ellos suman a los más de 11.000 dispuestos a nivel nacional por distintas agrupaciones guatemaltecas.

Autores

AméricaEconomía.com