Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de ONU condena violencia letal en Nicaragua y pide respeto a los derechos humanos
Lunes, Julio 16, 2018 - 16:21

"El uso de la fuerza letal no sólo es inaceptable, sino que en sí misma constituye un obstáculo para encontrar una solución política a la actual crisis", dijo el vocero de las Naciones Unidas.

Naciones Unidas. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, deploró y condenó este lunes la violencia en Nicaragua, dijo un vocero de la ONU.

"El secretario general deplora y condena la actual violencia contra los civiles, incluidos los estudiantes", dijo el vocero Farhan Haq. El jefe de la ONU "hace un llamado al gobierno nicaragüense para que brinde una protección efectiva a la población contra los ataques, garantice el respeto a los derechos humanos y establezca la rendición de cuentas por la violencia".

"El uso de la fuerza letal no sólo es inaceptable, sino que en sí misma constituye un obstáculo para encontrar una solución política a la actual crisis", dijo el vocero.

Se informó que al menos 10 personas murieron en enfrentamientos ocurridos este domingo entre manifestantes civiles y milicias paramilitares y de la policía que apoyan al gobierno. Además se indicó que 38 personas murieron el 8 de julio, el domingo anterior.

Se cree que ya son cientos las personas muertas durante tres meses de enfrentamientos violentos, incluyendo a manifestantes y policías, se informó.

Las manifestaciones comenzaron en abril para protestar por la política del gobierno que buscaba reducir los beneficios en pensiones y un aumento en los impuestos. Las marchas rápidamente se tornaron violentas. Aunque se ha dado marcha atrás a la decisión de reducir los beneficios, las violentas protestas contra el presidente Daniel Ortega continúan.

El vocero de la ONU dijo que aunque Naciones Unidas está adoptando una actitud de espera, sus buenos oficios están disponibles para alguna posible mediación. 

Autores

Xinhua