Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe del gabinete civil de Paraguay: “el EPP es un grupo político”
Martes, Noviembre 22, 2011 - 14:49

De esta manera, Miguel López Perito ratificó las declaraciones realizadas por el presidente Fernando Lugo en octubre pasado, que luego fueron “aclaradas”.

El jefe de Gabinete Civil de Paraguay, Miguel López Perito, consideró que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es un grupo político “con actividad fuera de la ley”.

De esta manera, el alto funcionario ratificó las declaraciones realizadas por el presidente Lugo en octubre pasado, que luego fueron “aclaradas”.

Pese a que las autoridades del Ministerio de Interior piden evitar darle un carácter político a los miembros del EPP y tratarlos como criminales, López Perito señaló a la 780 AM que se trata de un “grupo político con actividad fuera de la ley”.

Indicó que se trata de personas que no aceptan el marco democrático constitucional y que por ello recurren a delitos.

En octubre pasado, el presidente Lugo ya había calificado a la banda como “una agrupación de formación política”. Ante las criticas, el ministro de Información y Comunicación, Augusto Dos Santos, salió a “aclarar” la declaraciones del mandatario y negó que el gobernante perciba al EPP de esta manera.

El ministro del Interior, Carlos Filizzola, evita referirse a los criminales como “grupo político” a fin de evitar que los mismos se autocalifiquen de “perseguidos políticos”.

Vínculo con narcos. López Perito señaló además que, debido al campo de acción del EPP, se presume que la banda estaría vinculada a narcotraficantes.

Los miembros de la banda actúan en una zona utilizada como “corredor de la droga”, explicó.

El ministro igualmente negó que el llamado Ejército del Pueblo Paraguayo haya colaborado con la campaña política del gobernante.

Desde hace un mes y medio, policías y militares se encuentran en el norte del país en busca de los miembros del grupo.

Pese a las constantes intervenciones, los efectivos no logran ubicar los delincuentes.

Autores

ABC Color (Paraguay)