La pacificación está cerca en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), gracias al trabajo de desarrollo de las comunidades de esa parte del país, afirmó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Leonel Cabrera.

Indicó, por ejemplo, que en el presente año se efectuaron 11 campañas de ayuda humanitaria en estas zonas, culminando con celebraciones de fin de año y una campaña de Navidad en favor de diversas comunidades.

“Hemos podido visitar casi todas las comunidades del río Tambo y del Ene, que son claras muestras que la pacificación está cerca. Es una zona cerca de Vizcatán, Ayaviros, donde están normalmente los cabecillas de Sendero (Luminoso), pero hoy ya se respira paz”, indicó.

En declaraciones a RPP, precisó que este tipo de ayuda social permite llevarles alegría a los niños de diversas comunidades, lo que a su juicio “es un gran avance”, e incluso gracias al apoyo de la empresa privada también se logró instalar parques infantiles.

Asimismo, la autoridad militar refirió que existen comunidades que están lejos de diversos proyectos de luz, agua y desagüe, pero otras, en cambio, sí cuentan con acceso terrestre y fluvial, aunque en gran parte no existen todos estos servicios básicos juntos.

“Por ejemplo, hemos logrado colocar agua para 500 familias en la comunidad de Cutivireni, construimos desagüe en una comunidad colona en Sivia, beneficiando a 300 familias. Estamos entrando bastante en desarrollo, en apoyo social y para ello hemos destacado un batallón de ingenieros en la zona que está trabajando con nosotros”, subrayó.

En otro momento, Cabrera mencionó también que a esta zona se logró llevar un hospital temporal donde se pudo atender a 4.000 personas.

“El acercamiento de las Fuerzas Armadas es más fluido y tenemos información de lo que ocurre en la zona, pero hay parte que está con el problema del narcotráfico y nos permite tener un mayor control territorial”, anotó.