Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe misión de observación árabe viajará a Siria durante el día
Sábado, Diciembre 24, 2011 - 11:27

El general sudanés, Mohammed Ahmed Mustafa al-Dabi, evaluará si Siria está avanzando en poner fin a la represión de las protestas antigubernamentales

El Cairo. El general sudanés, Mohammed Ahmed Mustafa al-Dabi, que lidera la misión de observación de la Liga Árabe para evaluar si Siria está avanzando en poner fin a la represión de las protestas antigubernamentales, dijo este sábado que llegará a Damasco durante el día.

Dabi se dirigió a la prensa en la sede central de la Liga Árabe en El Cairo, tras sostener conversaciones con el jefe de la organización, Nabil Elaraby.

La primera delegación de unos 50 observadores viajará a Siria este lunes.

Alentados por la creciente cifra de muertos en medio de sangrientas protestas en contra del presidente sirio Bashar al-Assad, los estados árabes han forzado a Damasco a permitir que un equipo de unos 150 observadores sea testigo de lo que está ocurriendo en terreno.

Pero un día después de que funcionarios de la Liga Árabe arribaron al país para iniciar las observaciones, dos coches bombas estallaron en Damasco, dejando 44 personas muertas en el episodio de violencia más sangriento en la capital desde que comenzó la revuelta en contra del gobierno en marzo.

"Estoy optimista de que la misión de observación será exitosa y que los eventos como los estallidos de ayer en Damasco no afectarán la misión", dijo Dabi a la prensa.

El presidente Bashar al-Assad ha sacado tanques y tropas a las calles para intentar poner fin a las protestas callejeras inspiradas por los conflictos en otros países árabes este año. La represión a las protestas lleva ya nueve meses.

El gobierno de Assad acordó a inicios de noviembre un plan que exige poner fin a los enfrentamientos, la salida de las tropas de las áreas residenciales, la liberación de prisioneros y el inicio de un diálogo con la oposición.

Autores

Reuters