Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe paramilitar admite haber financiado reelección de Álvaro Uribe en Colombia
Viernes, Mayo 11, 2012 - 23:21

El ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia admitió que el aporte económico lo entregó a través de Jairo Andrés Angarita, conocido con el alias de ‘comandante Andrés’.

Bogotá, Andina. El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, acusado de múltiples delitos en Colombia, reveló hoy haber apoyado y financiado la reelección en 2006 del derechista expresidente Álvaro Uribe.

El ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) admitió que el aporte económico lo entregó a través de Jairo Andrés Angarita, conocido con el alias de ‘comandante Andrés’ para que contratara la logística para trasladar votantes y hacer publicidad a favor de la reelección de Uribe.

Uribe fue elegido presidente de Colombia (2002-2006) y logró un segundo mandato (2006-2010).

“Yo a la reelección del presidente Uribe entregué aportes para que el comandante Andrés contratara buses para que hiciera propaganda y trasladara personas para la campaña del presidente Uribe”, explicó Mancuso a Radio Caracol.

Mancuso, quien fue extraditado en mayo de 2008 a Estados Unidos, acusado de narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo, admitió haber mantenido reuniones con Uribe, aunque evitó precisar fechas y lugares.

Dijo que no puede colaborar con las autoridades judiciales de Colombia por no contar con garantías para él, su familia y sus abogados.

Sostuvo que el compromiso de su agrupación, que se disolvió en 2006, es con la verdad, pero cuando hacen revelaciones reciben los efectos adversos.

"Nuestro compromiso continúa, sólo pedimos las garantías. Con la ley y como está no hay las herramientas para avanzar dentro de este proceso de paz dentro del componente judicial", comentó Mancuso, un acaudalado ganadero que a través de las AUC llegó a dirigir a unos 31 mil hombres armados para luchar contra las guerrillas en Colombia.

Autores

Agencia Peruana de Noticias