Quito. Los presidentes de los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo 22 de abril en Quito, capital de Ecuador, donde está la sede del organismo, informó hoy el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano.

En la cumbre los mandatarios analizarán la situación económica de la región y evaluarán el inicio de las operaciones del Banco del Sur, indicó el Ministerio en un comunicado.

El Banco del Sur es una iniciativa financiera regional cuya acta fundacional fue suscrita en 2007 por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Está concebido como un banco orientado a prestar asistencia crediticia para el desarrollo económico, social y ambiental de los países miembros.

El Ministerio agregó que previo a la reunión de los jefes de Estado, sesionarán los Consejos de Administración y de Ministros del Banco del Sur, una iniciativa que fue promovida por el fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, con miras a construir una nueva arquitectura financiera en Sudamérica.

En la cumbre de Quito, Uruguay entregará a Venezuela la Presidencia Pro Témpore de la Unasur, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela