Pasar al contenido principal

ES / EN

Jimmy Carter respalda las negociaciones entre Colombia y las FARC
Domingo, Enero 13, 2013 - 16:35

El ex presidente de EE.UU. se reunió con el ministro colombiano del Interior y le manifestó el apoyo del Centro Carter para promover la participación política de las minorías en Colombia y la defensa de los DD.HH.

El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, expresó este sábado su respaldo a las negociaciones de paz que sostiene el gobierno colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante una visita que realiza el ex gobernante a Bogotá, se reunió este sábado con el ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, y le manifestó el apoyo del Centro Carter para promover la participación política de las minorías en Colombia y la defensa de los derechos humanos.

Las FARC y el gobierno iniciaron un proceso de paz en Oslo (Noruega) el pasado 18 de octubre y las rondas formales de negociación se iniciaron en noviembre pasado en La Habana, Cuba.

"Para esto será muy importante la actividad del Centro Carter, como lo es la presencia del presidente Carter para los meses que vienen en Colombia en la búsqueda de la paz", dijo Carrillo.

Carrillo agregó que con Carter se abordaron también temas como la participación de los indígenas, los afrocolombianos, raizales y palenqueros en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

"Ellos son los protagonistas de la nueva Colombia, y por eso el respaldo internacional para abrir esa participación política es esencial", subrayó.

Recordó además que durante el actual gobierno se han indemnizado a unas 160.000 víctimas de la violencia, lo que calificó como "algo sin precedentes en la historia del país".

El ministro del Interior también resaltó que el Centro Carter trabajará en cooperación con Colombia durante las discusiones que faltan sobre un proyecto de reforma al código electoral que se estudia en el Congreso.

Carrillo señaló que recibió "mucho apoyo de él y del Centro Carter al proceso de paz con las FARC y a la visión social del desarrollo del gobierno".

En la noche de este sábado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció una cena en honor del ex presidente de Estados Unidos, quien también se reunirá con los negociadores del gobierno en el proceso de paz que se adelanta con las FARC.

Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC continuarán el próximo 14 de enero en La Habana, Cuba, donde las partes hablarán sobre la "discusión del primer punto de la agenda: Desarrollo agrario integral con enfoque territorial".

Autores

Xinhua