Lima. Ad portas de los comicios, la Junta Nacional Electoral (JNE) peruana afirmó que se dará prioridad a los resultdos de los comicios presidenciales versus los otros votos que deben emitir este domingo los ciudadanos.

Como primer punto el organismo relató que se crearon más oficinas para recabar datos y se eliminó el requisito de la huella digital.

Las medidas fueron adoptadas para evitar la demora en entrega de informes oficiales que se vivió en la elección de alcaldes.

Roque Bravo Basaldúa, secretario general del JNE, informó que entre esas acciones se encuentra la creación de 54 Jurados Electorales Especiales en todo el país, lo que reducirá la carga procesal, indicó, a diferencia de los 38 organismos jurisdiccionales instalados en la elección pasada, indicó el diario La República.

El personero aclaró que los Jurados Especiales tienen un plazo máximo de 6 días hábiles para resolver cada acta observada, este plazo será de 9 días en caso exista una apelación que llegue al JNE.

Así se evitaría tener que aplazar la segunda vuelta programada para el 5 de junio.

Mañana los peruanos no sólo se pronunciarán sobre un nuevo presidente también eligen a su congreso y parlamento andino, ello representa 107 mil 455 actas por cada elección.