Pasar al contenido principal

ES / EN

JNE insta a partidos políticos peruanos a no esperar último momento para inscribirse
Martes, Junio 24, 2014 - 16:35

"Haría una exhortación a todos los partidos y organizaciones políticas regionales y locales a inscribirse oportunamente", dijo Francisco Tavara, titular del Jurado Nacional de Elecciones.

Lima. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Tavara, instó a los partidos y agrupaciones políticas a no esperar el último momento para inscribirse en las próximas elecciones municipales y regionales.

"Haría una exhortación a todos los partidos y organizaciones políticas regionales y locales a inscribirse oportunamente y no esperar el 7 de julio, porque a veces se carga demasiado el sistema y se cae por cuestiones ajenas al Jurado", dijo.

Durante la inauguración de la Central de Operaciones de Procesos Electorales, efectuada en la sede del JNE, recordó que este cronograma se conoce desde el día siguiente de la convocatoria al proceso, realizado a inicios del año.

Sobre el referido centro, refirió que se trata de maximizar el uso de los recursos del presupuesto y centralizar todas las diferentes divisiones con las que cuenta el organismo electoral.

"Con ello, tendremos un mejor seguimiento, una mejor fiscalización y cumplimiento del rol que le compete al Jurado Nacional de Elecciones en todo proceso electoral y en el que se avecina el 5 de octubre", refirió.

Dijo que también se busca mejorar la fiscalización de las hojas de vida de los candidatos, la publicidad estatal y los planes de gobierno que presentarán cada uno de los postulantes.

"Se trata de ir mejorando poco a poco el nivel o la calidad de nuestra democracia y, obviamente, un llamado a la ciudadanía, a los partidos políticos, para que sean más rigurosos en la fiscalización de las hojas de vida de sus candidatos", manifestó.

Tavara señaló que el primer responsable de una buena y real declaración de hoja de vida de un candidato "es el mismo partido político", luego viene la sociedad civil.

"Son elecciones vecinales, entonces quien más conoce a un vecino es el propio vecino, un llamado a la ciudadanía para que esté pendiente y formule las tachas, pero con sustento de hecho o con algún documento", añadió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias