Pasar al contenido principal

ES / EN

JNE: Pacto Ético Electoral contribuirá a que los electores decidan su voto en el Perú
Martes, Agosto 5, 2014 - 11:01

“El Pacto Ético Electoral, suscrito en la víspera, es un instrumento muy importante que no solo congrega a los partidos, sino también a la sociedad civil", dijo el asesor de la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones, Virgilio Hurtado.

Lima. El Pacto Ético Electoral firmado por la mayoría de candidatos a la alcaldía de Lima contribuirá a que los electores puedan decidir su voto y ayudará a que la campaña se centre en ideas, sostuvo el asesor de la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Virgilio Hurtado.

“El Pacto Ético Electoral, suscrito en la víspera, es un instrumento muy importante que no solo congrega a los partidos, sino también a la sociedad civil y a los medios de comunicación; la difusión de los incumplimientos ayuda a que el elector forme su intención de voto. Nadie querrá darle su voto a quienes incumplen puntos elementales”, comentó.

Asimismo, señaló que la suscripción de los compromisos “da la tranquilidad que se va a hacer un gran esfuerzo para que la campaña electoral se centre en ideas, planes de gobierno y en la solución de los grandes problemas que tiene Lima”.

Sobre los incumplimientos del pacto, Hurtado anunció que el Tribunal de Honor evaluará las acciones de los candidatos durante la campaña y comunicará las faltas éticas oportunamente.

“Esto no es una ley, pero contamos con un Tribunal de Honor (…) que pondrá en conocimiento público la infracción cometida porque precisamente se busca que el elector premie o castigue con su voto a quien no respete las normas”, añadió en RPP.

El Pacto Ético Electoral se suscribió en la víspera en el Museo de Arte de Lima. Contó con la presencia de todos los candidatos que aspiran a llegar a la Municipalidad de Lima, con excepción del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio de Solidaridad Nacional.

Busca que la campaña electoral en Lima se realice en el marco de los valores y principios democráticos, que promuevan la participación efectiva de los ciudadanos, con debates programáticos, entre otros.

Autores

Agencia Peruana de Noticias