La propaganda electoral es de momento responsabilidad de los municipios, ya que no se ha iniciado la convocatoria al próximo proceso electoral, señaló el director de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Rodríguez Patrón.

“De momento, al no haber un proceso electoral en marcha, cualquier pinta, banderola que se cuelgue en un poste, será responsabilidad de los municipios, quienes a través de sus ordenanzas regulan el tema de propaganda electoral”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó que el JNE tiene participación en los temas de propaganda electoral, pero esta se da una vez que se ha convocado el proceso electoral.

“Una vez que se convoque el proceso electoral, será el Jurado Nacional de Elecciones quien tome la batuta sobre la materia a través de sus normas reglamentarias, que regule el tema de propaganda electoral, en el cual podrá establecer sanciones”, afirmó.

Señaló que la intervención del máximo organismo electoral “de momento no es oportuno”, porque al no estar convocado el proceso no puede intervenir aún, por cuanto este tema todavía está en la esfera de los gobiernos locales.

En ese sentido, hizo un llamado a los municipios para que sancionen a quienes infrinjan contra el ornato y orden en la ciudad, conforme a sus ordenanzas municipales.

Asimismo, indicó que la convocatoria a las próximas elecciones generales del 2016 depende del Ejecutivo y recordó que esta se da en un plazo no menor de 120 días ni mayor a 150 días con relación a la fecha de los comicios.

"Todavía estamos dentro de los plazos”, puntualizó.