Pasar al contenido principal

ES / EN

Joe Biden insta a líderes iraquíes a formar cuanto antes su gobierno
Domingo, Julio 4, 2010 - 14:44

Las negociaciones para una coalición y elección de un primer ministro han progresado poco desde la elección, aumentando las preocupaciones por la estabilidad.

Bagdad. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden,se reunió estedomingo con líderes de Irak atrapados en un impasse desdehace cuatro meses tras una votación que no dio un resultado decisivo yexpresó su esperanza de que no demorarán en formar un gobierno, dijeronfuncionarios iraquíes.

En negociaciones con el primerministro Nuri al-Maliki y con el ex primer ministro Iyad Allawi, quelogró la mayoría de los votos en la elección del 7 de marzo, Bidendestacó el apoyo de Estados Unidos para la democracia en Irak, dijoAllawi.

Biden y otros funcionarios estadounidenses dijeronque Washington tenía un compromiso a largo plazo con el país, pese a unplan para terminar las operaciones de combate en agosto y hacer unretiro completo el año próximo.

"El vicepresidente Biden notrajo sugerencias específicas, sino un interés en la estabilidad deIrak y (.) en que no prolonguemos el proceso de formar un gobierno",dijo Allawi.

Las negociaciones para una coalición y elecciónde un primer ministro han progresado poco desde la elección, aumentandolas preocupaciones por la estabilidad, dado que insurgentes intentanexplotar el vacío político mediante ataques para reiniciar una guerrasectaria general.

La continua violencia hace dudar sobre losplanes del ejército estadounidense para reducir su cifra a 50.000 parael 1 de septiembre desde los 80.000 ahora, y terminar con lasoperaciones mientras dedica todos sus esfuerzos para entrenar y asistira la policía y tropas iraquíes.

Tres personas murieron eldomingo cuando un atacante suicida hizo detonar una bomba que en laoficina del gobernador de la provincia de Anbar, en el oeste, que fueel bastión de la insurgencia de los islamistas sunitas tras la invasióndirigida por Estados Unidos el 2003.

Biden y otrosfuncionarios estadounidenses dijeron que no pretendían presionarexcesivamente a los políticos iraquíes a aumentar el ritmo de lasnegociaciones de coalición.

"No hace mucho Irak era un paísal borde la guerra civil. Cada vez que vengo (...) mejora", dijopreviamente Biden a tropas estadounidenses en la principal base militarestadounidense en Irak.

Autores

Reuters