Pasar al contenido principal

ES / EN

Joe Biden visita Irak en medio del estancamiento electoral
Sábado, Julio 3, 2010 - 14:55

La última vez que Biden visitó el país fue poco antes de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, cuando surgió una controversia electoral entre chiítas y sunitas.

Bagdad.  Elvicepresidente estadounidense, Joe Biden, arribó estesábado a Irak enmedio de crecientes tensiones tras una elección realizada en marzo queno produjo un claro ganador y creó dudas sobre el plan de EstadosUnidos de terminar las operaciones de combate el próximo mes.

Biden, designado por elpresidente Barack Obama para tomar el liderazgo en asuntos sobre Irak,sostendrá conversaciones con los líderes iraquíes en medio de unestancamiento político, cuatro meses después de los comicios, sobre laformación del próximo gobierno del país.

La última vez que Biden visitóel país fue poco antes de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo,cuando surgió una controversia por intentos de políticos chiítas deprohibir a candidatos sunitas por presuntos vínculos con el partidoilegal Baath, de Saddam Hussein.

Los iraquíes esperaban que loscomicios llevaran a la estabilidad y recuperación económica siete añosdespués que la invasión liderada por Estados Unidos para derrocar aHussein desatara una amarga guerra entre los una vez dominantes sunitasy la mayoría chiíta.

La violencia en general hacaído fuertemente desde un hito en 2006-2007, pero los ataques de unadeterminada insurgencia sunita continúan a diario.

En lugar de instalar a Irak enun camino de mayor seguridad y prosperidad, las elecciones fueronseguidas por cuatro meses de incertidumbre política luego que nadieganara los comicios en forma directa y el acuerdo sobre la formacióndel próximo gobierno resultó difícil de alcanzar.

Un bloque intersectorialdirigido por el ex primer ministro Iyad Allawi sacó una ventaja de dosescaños y ganó un fuerte respaldo de sunitas que ven a Allawi, pese asu historia chiíta, como un fuerte laico, capaz de defender susderechos.

Pero una unión entre losprincipales bloques chiítas, incluyendo la alianza Estado de Ley delactual primer ministro, Nuri al-Maliki, se espera que venza a Allawi enla contienda para ganar la mayoría parlamentaria requerida para formarun Gobierno de coalición.

Insurgentes sunitas vinculadosa Al Qaeda han buscado explotar el vacío político mediante ataquessuicidas y asesinatos, lo que plantea dudas sobre el plan de EstadosUnidos de finalizar las operaciones de combate en agosto, antes de unaretirada total en el 2011.

Autores

Reuters