Pasar al contenido principal

ES / EN

John Kerry reafirma a canciller el papel "incuestionable" de Chile como socio de EE.UU.
Lunes, Junio 16, 2014 - 17:03

"Chile es la prueba de que si sigues los principios democráticos, si llevas a cabo buenas políticas económicas y buen gobierno, puedes contribuir de muchas y significativas maneras a iniciativas globales. Y Chile lo hace", dijo Kerry.

Washington. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, recibió a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, con quien reafirmó el papel "incuestionable" del país sudamericano como uno de los socios estadounidenses "más fuertes" en América Latina.

"Chile es la prueba de que si sigues los principios democráticos, si llevas a cabo buenas políticas económicas y buen gobierno, puedes contribuir de muchas y significativas maneras a iniciativas globales. Y Chile lo hace", dijo Kerry con motivo de la reunión entre ambos funcionarios.

El secretario de Estado destacó que este año se cumple el décimo aniversario del tratado de libre comercio entre ambas naciones y subrayó el fuerte compromiso entre los dos países en materia educativa, "una prioridad" que según dijo están "fortaleciendo mediante el intercambio".

Asimismo, Kerry agradeció el apoyo de Chile en sus posturas dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde el país latinoamericano es miembro no permanente y ha respaldado las posiciones estadounidenses en diversas materias.

Muñoz visita Washington estos días con motivo de la cumbre "Nuestro Océano", donde hoy y mañana representantes y expertos de unos 80 países discutirán los retos que enfrentan los océanos ante la contaminación y el cambio climático.

"Agradezco mucho la invitación a esta conferencia sobre los océanos, fundamental para un país como Chile con una costa tan larga", dijo el canciller chileno antes de la reunión.

"Nuestro futuro son los océanos, así que tenemos un fuerte compromiso para parar el cambio climático, proteger nuestro medio ambiente y particularmente nuestro océanos", agregó.

Muñoz subrayó la "alianza estratégica" que mantienen los dos países en materias como los derechos humanos o la promoción del libre comercio, y recordó la pronta visita a Washington de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien dijo representa el cambio para el país suramericano.

"Esperamos mantener el éxito de Chile, pero al mismo tiempo esperamos responder a las necesidades y demandas de las personas que quieren y necesitan más desarrollo económico, menos desigualdad y más acceso a educación de calidad, a educación pública sin fines de lucro", agregó el ministro.

Bachelet visitará la capital estadounidense el próximo 30 de junio, mientras que Muñoz participará mañana en la cumbre oceánica para informar sobre los retos y compromisos en materia medioambiental a los que se enfrentará su Gobierno.

Autores

EFE