Pasar al contenido principal

ES / EN

John McCain se declara preocupado por la situación democrática de Venezuela
Lunes, Enero 10, 2011 - 14:56

Consultado sobre si el país sudamericano se está convirtiendo en una dictadura, respondió que “su más reciente actuación (de Hugo Chávez), recibiendo la habilidad de gobernar por decreto, ciertamente no es democracia”.

Bogotá. El senador republicano John McCain, quien se encuentra de gira en sudamérica, expresó en Colombia su preocupación por la situación democrática de Venezuela.

“Mi preocupación sobre el presidente Chávez es la rápida erosión de la democracia en las instituciones de un gobierno libremente elegido en Venezuela. Lo lamento por los venezolanos”, dijo en una entrevista al diario El Tiempo.

Consultado sobre si Venezuela se está convirtiendo en una dictadura, respondió que “su más reciente actuación (de Hugo Chávez), recibiendo la habilidad de gobernar por decreto, ciertamente no es democracia”.

Explicó que ello “implica que la gente de Venezuela está siendo privada de su derecho fundamental a la libertad en la busca de la felicidad, el derecho a escoger sus liderazgos y a tener a sus representantes electos gobernando. No soy un estudiante de la Constitución venezolana, pero estoy seguro de que gobernar por decreto no se puede encontrar allí”.

Sin embargo, McCain es cauto a la hora de evaluar si Venezuela podría incluirse en la lista de países que apoyan el terrorismo.

Al respecto indicó que “mucho de eso depende del comportamiento de Chávez. Él actúa y habla de forma muy beligerante y, de nuevo, está gobernando por decreto. La economía de Venezuela sigue sufriendo debido a sus prácticas socialistas y admira el ejemplo de Castro en Cuba. Pero no he visto evidencia de que sea una amenaza para la región”.

Frente a la pregunta sobre si el Partido Republicano siente interés por detener los recortes al Plan Colombia, dijo: “no. No he visto eso. Pienso que los nuevos miembros republicanos no están muy concentrados en el tema, porque están principalmente enfocados en la economía en EE. UU., que está mal. Pero veo en los nuevos miembros del Congreso un apoyo al libre comercio y la comprensión de la importancia del rol que Colombia juega en el tema de las drogas en América”.

Autores

AméricaEconomía.com