El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, afirmó en declaraciones que publica este sábado el diario "Daily Telegraph" que Londres podría obligar a la Unión Europea (UE) a pagar los costos de la salida del Reino Unido del bloque comunitario (Brexit).

"Hay activos que nos pertenecen colectivamente y por el que hemos venido pagando durante muchos años", dijo Johnson, al exigir que el valor de activos comunitarios como los edificios de las UE se descuenten de la factura a pagar por Londres, demanda que Bruselas rechaza con el argumento de que esos edificios pertenecen a la UE como persona jurídica.

"Podemos irnos simplemente (sin pagar)", advirtió el jefe de la diplomacia británica. "El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cree que esto es el Hotel California, donde uno puede pagar la factura pero no puede nunca salir", dijo Johnson en alusión a una conocida canción de la banda estadounidense Eagles.

Difíciles negociaciones. Hace poco, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había llamado a la moderación a las partes implicadas en la disputa por el "Brexit".

"Si comenzamos a pelearnos antes de que las negociaciones ni siquiera hayan comenzado, estas se harán imposibles", advirtió Tusk, después de que el "Financial Times" informara que la UE podría exigir a Londres el pago de más de 100.000 millones de euros.

Las negociaciones sobre el "Brexit" comenzarán después de las elecciones legislativas británicas del 8 de junio.