Pasar al contenido principal

ES / EN

Jorge Bunster asume como ministro de Energía en Chile y genera polémica
Martes, Abril 3, 2012 - 17:11

El nuevo titular de Energía encabezaba la Direcon de la Cancillería. Antes de ingresar al gobierno estuvo ligado a Copec. “Siempre se va a intentar buscar conflictos de intereses. Las personas que están capacitadas (…) normalmente han tenido una actividad como ejecutivos”, aseguró el vocero.

El independiente Jorge Bunster, actual director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del ministerio de Relaciones Exteriores, es  el nombre elegido por el gobierno para asumir el ministerio de Energía, ocupando así la vacante dejada por la bullada renuncia de Rodrigo Álvarez (UDI).

Desde el 27 de marzo, la cartera estaba en manos del subsecretario Sergio del Campo, en forma interina.

"El no milita  en ningún partido político (...) Es un alto profesional, muy capacitado, ya lleva trabajando en el gobierno dos años", sobre todo en áreas como los tratados de libre comercio, dijo el vocero Andrés Chadwick, al  oficializar el nombramiento.

Con esta designación, Bunster se transforma en el quinto ministro titular de Energía de la administración Piñera, ocupando el cargo antes desempeñado por Ricardo Raineri, Laurence Golborne, Fernando Echeverría y Rodrigo Álvarez

Experiencia privada. Bunster es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciado en Economía con un postgrado en España.

En el ámbito privado, estuvo ligado a Copec, donde se desempeñó como gerente general.  También trabajó en empresas como Compañía de Seguros Generales Cruz del Sur S.A, Bresler S.A, AFP Alameda, entre otras.

Justamente este nexo de Bunster con Copec, una de las empresas del sector que ahora le tocará regular como ministro, provocó las consultas de los medios presentes en el anuncio.

"Siempre se va a intentar buscar conflictos de intereses. Lo que pasa es que las personas que están capacitadas y que tienen las mejores experiencias para desarrollar los cargos, son personas que normalmente han tenido una actividad como ejecutivos. En este caso se trata de un ejecutivo, no se trata del propietario de ninguna situación", justificó el vocero Andrés Chadwick.

*Lea además en Nacion.cl: Kast refuta al gobierno: Álvarez no está faltando a la verdad.

Autores

Nación.cl