Pasar al contenido principal

ES / EN

Jornada de protesta "más violenta" en Chile deja un muerto y más de 800 detenidos
Miércoles, Noviembre 13, 2019 - 07:44

En un balance ofrecido por Carabineros de Chile, se informó de un muerto por causa de un atropello, 46 civiles heridos y 341 uniformados lesionados. El parte detalla más de 90 saques a lo largo del país.

Santiago. Carabineros de Chile realizó este miércoles un balance de lo que dejó la jornada de protestas del martes en el país, que fue calificada como una de las más violentas desde que se produjo el estallido social del 18 de octubre.

El general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana Oeste, indicó que en las últimas horas hubo 398 eventos en todo el país, 61 de ellos en la capital Santiago. Del total, 95 fueron saqueos.

La autoridad policial detalló que en total se logró detener a 325 personas por saqueos a locales comerciales y entidades públicas, 105 de ellos en la capital. En total, hubo 849 detenidos, 209 en Santiago.

Además, explicó que 341 uniformados resultaron lesionados, 176 de ellos de la región Metropolitana. En tanto, dijo que hubo un muerto por causa de un atropello y 46 civiles lesionados, 10 de ellos en la capital. Aunque, Monrás dijo que esa cifra podría ir en aumento.

“El día de ayer fue uno de los días más violentos que hemos tenido, especialmente en relación a los ataques a cuarteles”, añadió el general Monrás, que agregó que 19 cuartales en todo el país (11 en la capital) fueron atacados.

Ante las consultas por el anuncio del presidente Sebastián Piñera para abrir las puertas de Carabineros y la PDI (policía de investigación) para el regreso de personal en retiro, Monrás dijo que lo más probable es que se dediquen a trabajo administrativo, para que así salga a la calle el personal activo.

El general agregó que, ante diversas preguntas sobre la poca presencia de Carabineros cuando comenzó a caer la noche, dijo que había una cantidad suficiente de uniformados en las calles y que se fueron priorizando las situaciones de violencia debido a la gran cantidad de gente.

Por último, señaló que el tránsito será lento este miércoles en la capital, por la cantidad de semáforos vandalizados y por escombros en las calles.

Países

Autores

Biobiochile.cl