Pasar al contenido principal

ES / EN

José García Belaunde: ejecución de fallo de La Haya es lo más importante
Martes, Febrero 18, 2014 - 13:31

El ex canciller, formuló ese comentario al ser consultado sobre recientes expresiones del presidente chileno, Sebastián Piñera.

El ex canciller José García Belaunde afirmó que lo más importante en la relación Perú-Chile es la ejecución de manera rápida del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el límite marítimo, y sostuvo que lo demás puede ser "anecdótico".

Formuló ese comentario al ser consultado sobre recientes expresiones del presidente chileno, Sebastián Piñera.

"No hay que perder de vista lo importante, no son los dimes y diretes que pudieran haber, sino que estamos ejecutando el fallo de acuerdo con el pedido de la corte. (...) Lo demás es anecdótico", aseguró en radio Exitosa.

García Belaunde recordó que la CIJ instó a Perú y Chile a que, con criterio de buena vecindad, establezcan las coordenadas de delimitación marítima y "eso es lo que se está haciendo".

"Sospecho que en el caso marítimo la ejecución es mucho más fácil que en el de límite terrestre. Además (ambos países) tienen el mismo sistema, usan el mismo lenguaje", manifestó.

El ex canciller peruano refirió que tras la culminación del establecimiento de las coordenadas "se termina todo" respecto a la delimitación marítima y "no hay nada más" que discutir.

Respecto al denominado triángulo terrestre, aseguró que existen "varias salidas" para solucionarlo, siendo la más perjudicial "la de enseñarse los dientes todos los días", así como de volver al statu quo sobre que es una zona "que no se toca".

"También podemos acudir al presidente de Estados Unidos para que resuelva este tema, como dice el Tratado de 1929, o ir a la corte de La Haya a decir que no nos entendemos sobre este punto, porque unos dicen que el límite es la bajamar y otros que es el hito 1, que se encuentra varios metros más allá", añadió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias