Pasar al contenido principal

ES / EN

José María Aznar se reúne con presidente Piñera y elogia la vitalidad económica de Chile
Jueves, Enero 10, 2013 - 11:34

El ex presidente del Ejecutivo español destacó que Chile exhibe actualmente tasas de crecimiento del 6%, una inflación controlada y altos niveles de creación de empleo, así como una "sólida situación internacional".

Santiago de Chile. El ex presidente del Gobierno español José María Aznar, que está de visita en Chile, se reunió hoy con el mandatario Sebastián Piñera y al término de la entrevista elogió la vitalidad económica del país sudamericano.

Tras esa cita, celebrada en el Palacio de La Moneda, Aznar ofreció una breve declaración a la prensa, sin aceptar preguntas, en la que valoró de forma "muy positiva" la labor de Piñera, al que se refirió como un "muy buen y antiguo amigo".

El ex presidente del Ejecutivo español (1996-2004) destacó que Chile exhibe actualmente tasas de crecimiento del 6%, una inflación controlada y altos niveles de creación de empleo, así como una "sólida situación internacional".

"Y cuando uno ve la sólida situación internacional de Chile, mirada en su profunda y eficaz institucionalidad, con profunda envidia y atención desde muchos sitios del mundo, pues ve que hay una tarea con efectos sólidamente positivos sobre el país", añadió.

Según Aznar, estos aspectos son esenciales para hacer balance de un mandato cuando éste se acerca a su fin, en alusión a los comicios presidenciales de noviembre.

Piñera, que sigue teniendo una baja valoración ciudadana, no puede por impedimento legal presentarse a esas elecciones, y según los sondeos, los dos aspirantes de su coalición a la candidatura, los ex ministros Laurence Golborne y Andrés Allamand, no parecen por ahora tener muchas opciones.

En sus aspiraciones toparían con la expresidenta socialista Michelle Bachelet, a la que todas las encuestas dan como ganadora como candidata de la alianza Concertación, pese a que ella mantiene aún silencio sobre sus planes.

Aznar participará este viernes en un coloquio con Golborne y con Allamand en un seminario titulado "Una democracia sólida para una libertad duradera", organizado por la Universidad Andrés Bello.

Antes de llegar a Santiago, Aznar visitó el miércoles el balneario uruguayo de Punta del Este, donde ofreció una disertación sobre economía dirigida solo a invitados especiales. El expresidente del Ejecutivo español permanecerá en Chile hasta el domingo.

Autores

EFE