Pasar al contenido principal

ES / EN

José Miguel Insulza dice que habló de propuesta concreta para Bolivia, pero nunca de soberanía
Miércoles, Noviembre 25, 2015 - 10:07

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia y ex secretario general de la OEA reaccionó molesto frente a las críticas que recibió en Bolivia. "Basta de tonterías en eso", dijo durante una entrevista con radio Cooperativa.

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, explicó este miércoles en Santiago que si bien hace cinco años apoyó públicamente la idea de que su país ofrezca una propuesta concreta a la demanda marítima boliviana, nunca habló de una cesión territorial con soberanía.

Hizo las explicación durante una entrevista con radio Cooperativa, en respuesta a las críticas que recibió en Bolivia por sus “contradicciones” en torno a causa que ahora se ventila en la CIJ.

En 2010, durante una entrevista con Televisión Nacional de Chile (TVN), Insulza afirmó: “Yo siempre decía que probablemente requiera un tiempo ir ajustando una salida, pero lleva mucho tiempo el diálogo de Bolivia y Chile, y creo que ya es hora de hacer propuestas concretas”. En agosto de este año el presidente Evo Morales le pidió recordar ese compromiso.

Además, el vicepresidente Álvaro García Linera observó que ahora el chileno deberá hacer “todo lo contrario” a lo que dispuso la Organización de Estados Americanos en este tema, cuando en 1979 y 1983 exhortó al diálogo bilateral para atender la demanda marítima boliviana.

Este jueves, Insulza respondió molesto a las críticas. "El mismo Evo Morales, cuando habló de esa declaración mía, nunca dijo que yo hubiera hablado de soberanía. Yo nunca he hablado de soberanía y el que diga lo contrario me lo tiene que demostrar, porque realmente ya basta de tonterías en esto", dijo.

Luego explicó que su respaldo a una propuesta concreta estaba referida a la entrega de un puerto en territorio chileno.

"Yo dije claramente hace varios años atrás que sería bueno que Chile le hiciera una propuesta concreta a Bolivia, pensaba en ese momento revivir la propuesta que había hecho el Presidente Ricardo Lagos al Presidente (Hugo) Banzer primero y después estaba (Jorge) Quiroga. Es una propuesta que el Presidente Lagos la ha dado a conocer que es de un puerto de pleno uso en territorio chileno al cual ellos pudieran acceder sin dificultades, pero nunca habló de soberanía, yo tampoco", recordó.

Autores

LaRazón.com