Pasar al contenido principal

ES / EN

José Miguel Insulza pide a gobiernos americanos prudencia al discutir sobre sistema de DD.HH.
Lunes, Junio 4, 2012 - 08:22

"Debemos ser especialmente cuidadosos en este aspecto por cuanto la defensa de los derechos humanos es una de las funciones principales de esta Organización", dijo en su discurso de inauguración de la 42 Asamblea General de la OEA su secretario general.

Tiquipaya, Andina. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió hoy a los gobiernos de la región ser especialmente cuidadosos al discutir sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Debemos ser especialmente cuidadosos en este aspecto por cuanto la defensa de los derechos humanos es una de las funciones principales de esta Organización", dijo en su discurso de inauguración de la 42 Asamblea General de la OEA en el pueblo de Tiquipaya, centro de Bolivia.

La invocación de Insulza se realiza en un contexto de fuertes críticas contra el organismo interamericano, especialmente de Bolivia, Venezuela y Ecuador, países que han considerado necesario introducir reformas a la entidad, así como a sus anexos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en su discurso que este organismo debe reformarse para servir a los pueblos de la región, y no al “imperio”.

"Es nuestra obligación (discutir) cómo cambiar a la OEA, por tanto para la OEA hay dos caminos: o muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América", dijo en su discurso citado por agencias internacionales.

Por su parte, el canciller de Ecuador, José Patino, dijo que la OEA “o se reinventa o desaparece”, mientras que Venezuela, a través de su canciller, Nicolás Maduro, denunció la degradación del sistema de derechos humanos de la OEA.

Al comentar esos pronunciamientos, Insulza dijo que la OEA vela por los derechos humanos y defendió su vigencia al margen de la coyuntura política de los países miembros.

"La OEA, tan criticada por muchos, sigue demostrando cada vez que surge un problema serio en la región que su vigencia y utilidad van más allá de las coyunturas y de las posiciones que algunos adoptan sobre temas específicos", señaló.

La reunión de la OEA tiene como tema central la seguridad alimentaria aunque este punto parece haber pasado a un segundo plano debido a los cuestionamientos de varios países de la región a la actuación del organismo interamericano.

Una de las voces más críticas en este punto fue el del presidente Evo Morales quien subrayó que la OEA solo ha servido a los intereses de Estados Unidos.

"La OEA nació como un ministerio de colonias de Estados Unidos (...) con el lema América para los americanos y eso leo que América Latina y el Caribe es para los Estados Unidos", dijo.

Por ello, consideró que los países miembros están en la obligación de analizar como revertir esta situación.

Autores

Agencia Peruana de Noticias