Pasar al contenido principal

ES / EN

José Miguel Insulza se muestra preocupado por que gobierno y oposición venezolana "no se hablen"
Miércoles, Abril 3, 2013 - 06:11

"Venezuela no nos ha invitado lamentablemente a observar las elecciones", pese a que el sistema institucional de la OEA es "de los mejores", dijo el secretario general de la entidad en una visita a Madrid.

Madrid, EFE. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, lamentó este miércoles que el gobierno venezolano no haya invitado a la OEA a observar los comicios presidenciales del 14 de abril, y expresó su preocupación por que el gobierno y la oposición "no se hablen".

"Venezuela no nos ha invitado lamentablemente a observar las elecciones", pese a que el sistema institucional de la OEA es "de los mejores", dijo en Madrid en una entrevista con Efe Insulza, quien se reunirá este miércoles con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para tratar sobre un nuevo acuerdo de cooperación.

Las elecciones en toda América Latina "han mejorado mucho en calidad, competitividad, con candidatos con opciones reales, con mucha libertad de prensa y sistemas de votación muy limpios", declaró Insulza.

Añadió que "el gran debate de hoy es hasta qué punto se respetan los principios de igualdad antes de las elecciones".

El de Venezuela, afirmó, "es un caso de muchos escenarios con respecto al uso del aparato del gobierno para promover el voto en favor de un determinado candidato. Me preocupa eso, ojalá se pueda corregir, pero no es el único caso que ocurre".

Insulza agregó que conoce el sistema venezolano, y dijo que el "problema no estará en el día de la elección. Hasta qué punto va a ser acatado por algunas facciones será otro asunto", en referencia a las críticas expresadas por la oposición de "abuso" gubernamental en los medios estatales en apoyo al candidato oficialista y presidente del país encargado, Nicolás Maduro.

"Yo no tengo preocupación por así decirlo de un fraude, la preocupación es que un gobierno y la oposición no se hablen. No existe un diálogo político, relación entre fuerzas políticas, que debería existir siempre", manifestó el titular de la OEA.

"Si gana las elecciones uno u otro no es un tema de vida o muerte", insistió, al subrayar que en toda democracia existe un diálogo, se busca consenso en beneficio del país.

Autores

EFE