Pasar al contenido principal

ES / EN

José Mujica afirma que Mercosur "está mal", pero la Unión Europea "anda peor"
Miércoles, Noviembre 16, 2011 - 16:57

"Hace muchos años estamos en el Mercosur, no va para atrás ni para adelante. Tenemos más dificultades (...) Nuestros defectos (los del Mercosur) son graves, pero no son tan graves como los que han cometido en Europa mintiendo, firmando papeles, poniendo números que son falsos hasta que se encontraron con la verdad", dijo el mandatario.

Ciudad de México. El presidente de Uruguay, José Mujica, analizó este miércoles en México de forma crítica el funcionamiento actual del Mercado Común del Sur (Mercosur) pero sostuvo que la situación es mucho peor en Europa.

"Hace muchos años estamos en el Mercosur, no va para atrás ni para adelante. Tenemos más dificultades (...) Nuestros defectos (los del Mercosur) son graves, pero no son tan graves como los que han cometido en Europa mintiendo, firmando papeles, poniendo números que son falsos hasta que se encontraron con la verdad", dijo.

Durante una actividad junto a uruguayos que residen en México, Mujica agregó que "Uruguay tiene que jugar su partido" y que "no puede ser un país servidor de algunos de por ahí".

Con respecto al futuro y al camino que tiene que seguir el país, Mujica señaló que se necesitará "un justo equilibrio" de parte "de los gobiernos que transiten por Uruguay".

Mujica señaló que dentro de 20 años el mundo será otro y la única manera que tiene América Latina para mantener algo de influencia política global es unirse, informó el diario El Observador.

"Nos integramos, o no nos integramos. Eso son los desafíos más fuertes que vamos a tener. Atomizados, difícilmente tengamos peso político. Globalización no es igual a justicia, ni igualdad. Es la afirmación de que los más fuertes construyen políticas y tratan de aplicarlas a favor de sus intereses", aseguró.

Autores

Agencia Peruana de Noticias