Pasar al contenido principal

ES / EN

José Mujica afirmó que Uruguay quiere “viajar en el estribo de Brasil”
Miércoles, Mayo 5, 2010 - 10:07

El mandatario uruguayo dijo que ambos países buscan hacer intercambios comerciales en las monedas locales y así “salir de la dependencia de las monedas duras de fuera de la región”.

Montevideo. Uruguay quiere “viajar en el estribo de Brasil”, afirmó el presidente uruguayo, José Mujica, tras reunirse con su par, Luis Inácio Lula da Silva.

Mujica explicó que ambas naciones exploran mecanismos “que permitan comerciar, intercambios con nuestras propias monedas y salir de la dependencia de las monedas duras de fuera de la región”.

Asimismo, manifestó la importancia de acrecentar el comercio bilateral con Brasil, que es el “principal cliente” de Uruguay.

Ambos jefes de Estado se reunieron en la residencia presidencial del Prado, en el oeste de la ciudad de Montevideo, luego de participar en Buenos Aires en la Cumbre del Unasur.

En el encuentro, Lula da Silva y Mujica continuaron analizando los temas abordados en Brasilia el 29 de marzo, los cuales se refieren fundamentalmente a buscar mecanismos para superar las trabas existentes al comercio recíproco, la integración productiva, la radicación de inversiones brasileñas en Uruguay y la profundización de la cooperación energética, dijo Crónica.

El presidente brasileño afirmó que la relación comercial entre ambas naciones “está avanzando de forma excepcional” y agregó que “consideramos importante que la economía de Uruguay tenga un crecimiento importante para que pueda tener un desempeño más justo en el Mercosur”.

El año pasado, Brasil exportó a Uruguay US$1360 millones e importó US$ 1.240 millones.

Los jefes de Estado exploran la posibilidad de que Brasil invierta en infraestructura en Uruguay, especialmente en la instalación de un puerto oceánico en el departamento de Rocha.