Pasar al contenido principal

ES / EN

José Mujica: “con Argentina no encuentro otra receta que destapar caños”
Viernes, Julio 6, 2012 - 18:04

El presidente uruguayo se refirió así a la relación bilateral que mantiene con su país vecino. Los argentinos son “difíciles”, pero “tenemos que lidiar con ellos”, afirmó.

“Argentina es nuestra primer economía. Pero siento que no está sólida y que los uruguayos hacemos todos lo posible para pudrirla más porque descubrimos que son difíciles”, dijo este jueves el presidente José Mujica, quien pidió a los que critican la relación bilateral que mantiene con el vecino país que le den “la receta”.

“Siendo difíciles tenemos que lidiar con ellos porque los países no se mudan. Entonces, ¿qué hacés? Le declaran la guerra, rompen las relaciones, le escupen un ojo. No sé, que me den la receta. Yo no encuentro otra receta que destapar caños. Y negociar, negociar, negociar y negociar. Y pelear los negocios de a uno”, señaló el mandatario en entrevista con la radio Voz de Melo de Cerro Largo, a donde viajó este jueves para reunirse con el intendente Sergio Botana.

“(Me dicen que) tenemos que ajustarnos a derecho. ¿Derecho de qué? ¿Le meto la pechera?”, prosiguió el mandatario. “¡Hay una falta de realismo! Y entonces empieza la manija” contra los argentinos que es de quienes dependen la mayor parte de los ingresos del país por concepto de turismo, servicio e inversión inmobiliaria, afirmó Mujica

“¿Por qué el hotel de Piriápolis se llama de los Argentinos? ¿Por qué rambla de los argentinos? ¿Usted cree que Punta del Este lo hicimos los uruguayos? ¡Rompe los ojos! Pero los miles de uruguayos que se ganan la vida con eso, desde los obreros de la construcción a los jardineros, a la gente que está en el manejo de la propiedad inmobiliaria. Es un fenómeno económico de una importancia fenomenal”, manifestó el presidente.

Por esta razón, explicó es que el Ministerio de Turismo desde hace ya algunos años hizo la propaganda de “Un turista, un amigo”. “Pero pará un poco, si los vivimos relajando. Juega la selección argentina contra Alemania y somos hinchas de Alemania. ¡No seas malo!”, retrucó Mujica, al tiempo que confesó sentirse “solo” en este propósito de acercar a las dos naciones.

“Me han dado como si yo fuera un alcahuete de los argentinos y yo estoy peleando por el puchero y el laburo de esa gente que vive acampada por el país. Pero me he sentido solo con eso”, señaló.

“¿Qué tienen defectos?”, se preguntó y río. Luego aseveró: “Por eso somos país. Por Buenos Aires somos país. Sí señor. Esa es la historia”, afirmó.

Autores

OBSERVA.COM