Pasar al contenido principal

ES / EN

José Mujica delinea los detalles de la reforma del Estado que promueve su administración
Lunes, Julio 12, 2010 - 13:16

La iniciativa del gobierno uruguayo regulará la situación de los cargos políticos y de confianza para otorgar “la tranquilidad de la transparencia de la designación”, señaló el vicepresidente Danilo Astori.


Montevideo. Este lunes el presidente José Mujica se reunió con su gabinete de ministros para comenzar a delinear detalles de la reforma del Estado que encara su gobierno. El vicepresidente Danilo Astori, vocero del encuentro, dijo que en esta primera reunión se trataron tres puntos referentes a los funcionarios estatales.

“Uno de los puntos es la creación del estatuto del servidor público en lugar de la figura del empleado público. El segundo es la simplificación de los vínculos laborales de los servidores con el Estado y en tercer lugar el diseño de un estatuto especial para los cargos políticos y de confianza de modo de profundizar la transparencia con la que son otorgados”, indicó.

El vicepresidente indicó que se realizará una nueva reunión el próximo viernes a las 9:00 de la mañana “para seguir aproximando al diseño que se va a presentar en la Ley de Presupuesto al respecto”.

Astori recordó que si bien existe una ley que prohíbe el ingreso de funcionarios públicos, se han realizado contrataciones por “caminos laterales” que dejaron sin efecto esa prohibición “y crearon nuevas categorías de vínculos laborales de compatriotas con el Estado”.

El vicepresidente catalogó a estos vínculos como “caóticos, contradictorios e ineficiente en algunos casos” por lo que el gobierno considera que es una parte importante de la reforma del Estado que se debe modificar sin demoras.

En cuanto al estatuto para los cargos políticos y de confianza, Astori explicó que el mismo será creado para otorgar “la tranquilidad de la transparencia de la designación”.

Si bien no está en discusión el espíritu de la designación, lo que discutirá es la relación entre quien designa y quien es designado, qué papel tiene el que designa, cómo se cesa de ese cargo entre otras cosas.

El vicepresidente dijo que para este proceso el gobierno está “abierto” a discutir los detalles con los trabajadores del Estado y adelantó que cada una de las unidades ejecutoras ya comenzó a hablar con sus funcionarios sobre estos cambios.

“Este gobierno pretende continuar con este proceso que es muy complejo para lograr un Estado que no plantee la pregunta de si es grande o chico sino si tiene fuerza para cumplir los objetivos que es ser escudo en la nación”, indicó Astori.

Autores

OBSERVA.COM