Pasar al contenido principal

ES / EN

José Mujica: "el problema grave es el narcotráfico, no la marihuana"
Lunes, Agosto 27, 2012 - 17:55

El mandatario uruguayo se refirió en el programa Oppenheimer Presenta, de la cadena internacional CNN al proyecto de ley que busca legalizar la comercialización de la cannabis sativa.

El presidente de la República, José Mujica, habló este domingo en el programa Oppenheimer Presenta, de la cadena internacional CNN, sobre el proyecto de ley que busca legalizar la comercialización de la marihuana.

"Nosotros medimos que el problema grave es el narcotráfico, no la marihuana. Y que, desde luego, no estamos para fomentar el vicio", manifestó.

Mujica explicó la idea que tiene el gobierno es que "acá en Uruguay pasa, por lo menos, que cuando no existe marihuana, el traficante le ofrece pasta base y ahí ya entramos en un proceso de envenenamiento. Si lo legalizamos, creemos que le estropeamos el mercado (a los narcotraficantes) porque vamos a vender prolijamente mucho más barato, que lo que está vendiendo el mercado clandestino. Y vamos a tener a la gente identificada. El que se pasa un poco de la raya lo podemos tratar desde el punto de vista médico y aconsejarlo, por el contrario si cometemos el error que la humanidad cometió con la ley seca en la historia norteamericana estamos fomentando lo peor y queremos disputarle precisamente ese mercado".

El mandatario explicó que lo que busca el gobierno es "concentrar la represión en drogas más duras (...) Que el Estado tienda a regularizar estas cuestiones, no significa que el Estado se ponga a vender, ni que se ponga a plantar. Eso lo veremos".

"En el Uruguay no se precisa más de 150 hectáreas plantadas. No es ningún misterio para el consumo que podamos tener. Es totalmente manejable. Es cuestión de ponerse. Además, hoy existen métodos que usted puede tenerlo identificado, que si su cigarro pasa la frontera, usted lo puede identificar a quien se lo vendió. Usted tiene que asegurar de no embromar a los vecinos y que la gente que consume esté identificada y pueda tener una ración no nociva para el grueso de la salud", puntualizó.

El jefe de Estado habló sobre la situación carcelaria de narcotraficantes y lo que el gobierno busca atacar con esta medida. "En Uruguay tenemos 9 mil presos, 3.000 son por narcotrafico y tiende a crecer. No tenemos respuesta. Tenemos una policía ineficiencia brutal, o hay una abundancia de droga entrando a la región. No sé lo que pasa. vamos a seguir haciendo cárceles, haciéndole pagar más policías a la gente, teniendo más aparato represivo y la droga sigue caminando tranquilamente", dijo.

"Nosotros queremos la discusión bien abierta. El que cree que estamos equivocados que nos ponga mejores ideas. Lo que no podemos es seguir haciendonos los tontos, mirando para otro lado. Sinceramente, el fenómeno sigue cundiendo y avanza", agregó.

Consultado a si fumó en alguna oportunidad, Mujica respondió que "no, yo soy muy antiguo. No probé, pero nada más porque no se me dio. He fumado como un murciélago y me gusta el buen vino (pero) la mejor adicción que hay en el mundo es la del amor".

Autores

OBSERVA.COM