Pasar al contenido principal

ES / EN

José Mujica enviará al Parlamento uruguayo el proyecto de ley de medios
Martes, Mayo 7, 2013 - 09:40

La intención del gobierno del presidente Mujica de establecer nuevas regulaciones a los medios masivos de comunicación comenzó a manejarse desde el comienzo de su período.

El presidente uruguayo, José Mujica, enviará "en los próximos días" al Parlamento un proyecto de ley de medios de unos 200 artículos, según confirmó a Télam el diputado frenteamplista Aníbal Pereyra.

Pereyra destacó que se trata de "una ley necesaria, con muchas aristas", y que establecerá regulaciones sobre permisos y conformación de grupos económicos, además de derechos de audiencia y derechos de libre expresión.

El proyecto ya está redactado, consta de unos 200 artículos y cosechó el pasado fin de semana un amplio respaldo del Movimiento de Participación Popular (MPP), el grupo del Frente Amplio más votado en las elecciones de 2009 y al que pertenece Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

"Trabajaremos con convicción en impulsar la ley que asegura la democratización de los medios masivos de comunicación", expresa uno de los párrafos de la declaración que emitió el domingo el IX Congreso del MPP.

"Creíamos importante darle un fuerte respaldo político", agregó a Télam Pereyra, también perteneciente a ese sector de la coalición de gobierno de Uruguay.

La intención del gobierno del presidente Mujica de establecer nuevas regulaciones a los medios masivos de comunicación comenzó a manejarse desde el comienzo del período y los últimos detalles del proyecto se ajustaron a comienzos de este año.

La norma fue elaborada entre funcionarios del ministerio de Industria y del ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Según fuentes de esas carteras, habrá un fuerte hincapié en remarcar la propiedad estatal del espectro radioeléctrico, así como nuevas regulaciones en materia de controles y directivas para el bienestar social, como las referidas a imágenes de violencia en televisión.

Autores

Télam