Pasar al contenido principal

ES / EN

José Mujica llama al Mercosur a ampliar nómina de países miembros
Miércoles, Junio 29, 2011 - 18:43

"Hay que plantearse grandes objetivos, porque es demasiado grande esta América del Sur", enfatizó Mujica en un discurso durante la inauguración de la XLI cumbre del bloque.

El presidente de Uruguay, José Mujica, hizo hincapié este miércoles en la necesidad de que el Mercosur amplíe la nómina de sus Estados miembros, con la concreción de la incorporación de Venezuela como socio pleno y un llamado a Ecuador para que siga su ejemplo.

"Hay que plantearse grandes objetivos porque es demasiado grande esta América del Sur", enfatizó Mujica en un discurso durante la inauguración de la XLI cumbre del bloque.

El gobernante uruguayo instó a sus homólogos del Mercosur a realizar un "conjunto de esfuerzos que faciliten y que hagan posible que Venezuela", cuya entrada está trabada en el Parlamento paraguayo, "se incorpore lo mas pronto posible", porque su ingreso es "una de las maneras de enfrentar la asimetría"

"Brasil no tiene la culpa de ser tan grande y nosotros no tenemos la culpa de ser tan chicos" indicó Mujica, antes de espetar a los que se quejan de los desequilibrios del bloque un "a llorar y aquejarse, al cuartito".

"El crecimiento nos equilibra, no la lástima. Bienvenido (Rafael) Correa, te estamos esperando y a tantos otros", agrego mirando al presidente de Ecuador, presente en la cita en representación de uno de los Estados asociados del Mercosur, condición compartida por Chile, Perú y Bolivia.

Respecto a las relaciones del bloque con el mundo dijo que la coyuntura internacional actual "está llena de contradicción pero lo que queda a lugar es que los débiles no pueden negociar en ese mundo".

"Sobrevivirán los fuertes y la ley de ser fuerte para los pequeños es juntarse", advirtió.

Mujica recalcó asimismo que el mundo actual es muy distinto al de la época de la fundación del Mercosur, en los años noventa, cuando dominaba la doctrina económica neoliberal.

Por ello, el grupo debe mirar a otras zonas del mundo, además de Estados Unidos y Europa, como posibles socios, apuntó.

Autores

OBSERVA.COM