Pasar al contenido principal

ES / EN

José Mujica: “Muchos compatriotas tienen miedo y esa sensación es legítima”
Viernes, Mayo 18, 2012 - 11:51

En su audición semanal, el presidente uruguayo señaló que lo felicitan por ser el país más seguro de la región, pero reconoció que se está “retrocediendo”

El presidente José Mujica apeló a la colaboración “de toda la gente” para hacer frente a la inseguridad y la violencia, temas de los que habló exclusivamente en su audición semanal de M24, este viernes.

El mandatario reconoció que hay miedo en buena parte de la población. “Son muchos los compatriotas, sobre todo en la gran ciudad, que tienen miedo, y esa sensación es legítima, hay que empezar por reconocérsela”, expresó.

También indicó que mientras otras autoridades de la región lo felicitan por ser el país más seguro de América Latina, Uruguay está “retrocediendo”. “Los indicadores que se pueden comparar con otras sociedad dan ganas de llorar, porque nos están gritando que Uruguay es el país más seguro en esta pobre América Latina, nos felicitan por eso, y sin embargo todos nosotros sabemos que estamos retrocediendo en cuanto a lo que éramos”, manifestó.

“Estamos en esta América Latina crecientemente perdiendo el más humano de todos los derechos, el de la seguridad y la paz para vivir”, dijo el presidente, quien entiende que en esta problemática hay “múltiples causas”.

Señaló que actualmente hay más dinero y un mayor poder de compra en “muchísima población”, y añadió que mucha gente logró escapar de “las duras garras de la pobreza extrema”.

“Se ha incrementado por todas partes el consumo y por momentos da la sensación de derroche”, comentó, “pero hay bolsones que quedan retrasados y contemplan esta especie de fiesta consumista como si estuvieran del otro lado de la vidriera envidiando a los que pueden consumir”.

“Nuestra realidad social, terriblemente marketinera con imágenes y siembras por aquí y por allá, dan una imagen que la felicidad es igual a consumir y renovando, siempre consumiendo algo novedoso”, expresó.

También agregó que el “actual clima” de inseguridad “genera mucho dolor”. “Tiende a volcarnos a reacciones primitivas a cada uno de nosotros. (A) sentimientos de querer aplastar, arrasar, destruir, y esto, que obviamente se transmite en una sociedad donde estas cosas corren por todos los canales de información y de deformación paralelos que puede haber, tienen en el otro extremo a radicalizar más y más la violencia”.

Mujica indicó que juzgar este tipo de hechos violentos genera divisiones en la población sobre la forma para combatirlo. En ese sentido señaló que algunos entienden que no armarse favorece a los delincuentes, mientras que otros consideran que las respuestas incrementan la violencia. “Es probable que ambas visiones tengan algo de razón y como siempre no tienen toda la razón”. También indicó que algunos piden más autoridad y castigo, y otros piden represión con acción social.

El presidente también criticó la mentalidad de “hacé la tuya” y el “no te metas” y solicitó la colaboración de la población para hacerle frente a esta problemática. “Necesitamos amplísima colaboración de toda la gente y no debemos darnos el lujo de dividirnos como nación, esto es lo peor que puede pasar”, agregó.

También señaló que está haciendo “democracia de oreja” escuchando sugerencia y cometarios de la gente para enfrentar a la inseguridad.

“No tengo ninguna duda, caminando por este país, que la inmensa mayoría -cualquiera sean sus colores políticos- podría gritar que podemos atacar el vicio de la droga y eliminar las bocas, recuperar adictos, frenar la violencia contra niños y mujeres, y en las canchas deportivas, que podemos evitar buena parte de los desastres del tránsito, que podemos ayudar a que no se nos tuerzan tantos muchachos que terminan por un lado quemando la libertad -el valor más importante- y a veces quemando la propia vida”, indicó.

“Pero antes que nada necesitamos empezar a creer en nosotros mismos, comprometernos, no ser indiferentes”, destacó Mujica. “Esto no es solo cosa de la Policía o de la Justicia, es francamente de todos”.

Autores

OBSERVA.COM