Pasar al contenido principal

ES / EN

José Mujica obtiene 60% de apoyo a casi dos meses de asumir la presidencia
Jueves, Abril 29, 2010 - 12:14

Según el sondeo de la consultora Equipos Mori, el mandatario uruguayo sólo tiene 11% de desaprobación, mientras que 25% de los encuestados tiene opiniones intermedias.

Montevideo. El presidente uruguayo, José Mujica, está disfrutando de una "luna de miel" entre su administración y la ciudadanía, y a casi dos meses de haber asumido el cargo tiene un apoyo de 60% de la población, según una consultora local. Mujica, un ex guerrillero de 74 años, asumió en marzo como presidente de Uruguay al frente del segundo Gobierno de izquierda consecutivo en el país.

Mientras 60% de los encuestados por la consultora Equipos Mori dijo apoyar el desempeño del mandatario, 11% afirmó que lo desaprueba, según el sondeo divulgado en la noche de este miércoles.

En tanto, 25% tiene opiniones intermedias y 4% no opinó.

"Mujica está disfrutando, como es habitual, de un período de "luna de miel" inicial con la ciudadanía, manteniendo niveles muy altos de apoyo popular y sin evidenciar hasta el momento señales de desgaste por el ejercicio de su función", dijo Equipos Mori en su sitio de internet.

Desde que asumió el cargo el mandatario le imprimió una línea de austeridad a su administración, intentó darle participación a la oposición de centroderecha en el Gobierno y buscó evitar conflictos a través del diálogo.

Mujica se ganó la simpatía de sus seguidores debido a la utilización de un lenguaje directo para hablar y un modo de vestir informal que lo acerca a la población.

El nivel de apoyo del mandatario es superior a la votación que obtuvo en los comicios de segunda vuelta cuando fue electo presidente en noviembre del año pasado con 52% de los sufragios.

Según la consultora, Mujica recoge un apoyo similar a 64% que tuvo el anterior mandatario, el socialista Tabaré Vázquez, al comienzo de su Gobierno en 2005.

En un sondeo realizado antes de la asunción del mandatario, 62% de los uruguayos había dicho ser optimista acerca del desempeño de Mujica, mientras que 18% se había mostrado pesimista.

Para la encuesta, Equipos Mori entrevistó a 700 personas mayores de 18 años entre el 14 y el 19 de abril. El margen de error del estudio es de 3,7% para el total de la muestra.