Pasar al contenido principal

ES / EN

José Mujica reconoce "poco compromiso" con políticas para proteger a la infancia en la región
Martes, Agosto 17, 2010 - 13:58

El presidente uruguayo participó junto a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en una conferencia de Unicef. En la oportunidad el mandatario dijo que se debe poner énfasis en los niños de los sectores más pobres.

El presidente participó junto a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en una conferencia de Unicef. En esta oportunidad el mandatario dijo que se debe poner énfasis en los niños de los sectores más pobres.

El presidente José Mujica participó este martes de una conferencia de Unicef brindada por la ex mandataria chilena, Michelle Bachelet, sobre la primera infancia. En ese sentido, Mujica destacó que se debe poner mayor énfasis en las políticas dedicadas a los niños, en especial a lo que integran los sectores más pobres de la sociedad.

“Hemos tenido poco compromiso con este tema, quienes nos antecedieron hicieron mucho, pero es mucho más lo que nos queda por hacer. Abandonar a nuestros gurises pobres, cometer el error de ignorar a las gurisas pobres que solas, por tener un algo de lo mucho que no tienen, engendran y procrean, no es un problema de ellos, ni de bondad, ni de humanidad. Es un problema de conveniencia de toda la sociedad”, consideró.

El presidente consideró que Uruguay debe comenzar a invertir a futuro, en las nuevas generaciones, a través de políticas que otorguen nuevas herramientas a las futuras generaciones como la educación y la cultura.

Por su parte la ex presidenta chilena destacó la importancia de que Uruguay y Chile intercambien experiencia y colaboración en la atención a la primera infancia.

“Mis colegas me decían que este tema era ‘poco sexy’ desde el punto de vista político, pero durante mi campaña siempre dije que quería gobernar para las próximas generaciones y no solo para las próximas elecciones”, dijo la ex mandataria.

Bachelet habló de la región y las previsiones económicas que hacen organismos internacionales para América del Sur. En ese sentido, consideró que con la recuperación del dinamismo “se abre la oportunidad para la expansión productiva lo que debería repercutir directamente en la baja de desempleo”.

Bachelet explicó que la atención de los niños en los primeros tres años de vida es fundamental para el desarrollo que tendrá en el futuro.

“En materia de políticas de infancia no alcanza solo con atender a los niños, sino que se deben aplicar políticas transversales pasando por todas las políticas del gobierno. Vivienda, salud, educación, recreación, espacios verdes, medio ambiente en mejores condiciones”, dijo.

Autores

OBSERVA.COM