Pasar al contenido principal

ES / EN

José Mujica viaja a Venezuela en apoyo a Chávez
Miércoles, Enero 9, 2013 - 09:14

Mujica, que viajó en un vuelo comercial que hará escala en Lima antes de llegar a Venezuela, está acompañado por el vicecanciller Roberto Conde, su médica personal y personal de seguridad, informaron este miércoles fuentes de la Presidencia uruguaya.

Montevideo. El presidente uruguayo, José Mujica, viajó este viernes hacia Caracas para participar mañana en los actos organizados por el partido gobernante en Venezuela en coincidencia con la fecha prevista para la investidura presidencial, que no tendrá lugar por ausencia del mandatario Hugo Chávez.

Mujica, que viajó en un vuelo comercial que hará escala en Lima antes de llegar a Venezuela, está acompañado por el vicecanciller Roberto Conde, su médica personal y personal de seguridad, informaron este miércoles fuentes de la Presidencia uruguaya.

El objetivo del viaje, que ha sido fuertemente criticado por varios políticos opositores en Uruguay, es "respaldar al gobierno y al pueblo de Venezuela", según dijo Mujica en la víspera.

Conde agregó antes de la partida que "está abierta" la posibilidad de que Mujica se traslade desde Caracas a La Habana para visitar a Chávez, convaleciente tras ser sometido el pasado 11 de diciembre a una cuarta operación por el cáncer que padece.

"Nadie puede negar la trayectoria de vínculos estrechos que Mujica y Chávez mantuvieron siempre, por lo tanto es importante que el presidente esté allí (en Caracas)", argumentó el vicecanciller.

"Estaremos a la orden, a las decisiones que adopte el gobierno venezolano en la jornada de mañana", agregó luego.

En una nota enviada al Senado en la que solicitó autorización para ausentarse del país, Mujica dijo que la Cancillería venezolana le pidió que estuviese presente el 10 de enero en Caracas en su condición de presidente pro témpore del Mercosur.

Uruguay ejerce actualmente la presidencia temporal del Mercosur, el bloque regional que integran además Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido debido a la destitución el pasado mes de junio por parte del Senado del presidente Fernando Lugo.

El viaje de Mujica generó críticas de la oposición, primero porque no comunicó inicialmente al Senado el destino y propósito de su desplazamiento, y luego porque algunos legisladores y líderes políticos uruguayos no entienden la razón de volar a Caracas si Chávez no va a comparecer para asumir un nuevo mandato.

El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional, calificó de "increíble" que Mujica y los otros aliados de Chávez que viajan a Caracas, como el boliviano Evo Morales, vayan "a dar consejos o a estar alertas a la aparición del líder de esta izquierda populista y retrógrada de América Latina".

El ex vicecanciller y senador del Partido Colorado Ope Pasquet estimó que en Venezuela "hay una laguna normativa" en lo que refiere a la asunción presidencial que "debe colmarse respetando el derecho" del presidente de asumir sus funciones y "si no está en condiciones en su momento tendrán que declarar la vacancia definitiva".

"Para eso el dato clave es la salud de Chávez", puntualizó.

Para el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, el proceso venezolano se ha manejado "con oscuridad" y "es una trampa" decir que como el que debe asumir es el propio Chávez se puede completar como un simple trámite.

"Lo institucionalmente correcto es que se convoque a elecciones. Lo otro es una jugarreta de un régimen que sabe que sin Chávez está muy débil", opinó.

La agenda que cumplirá el presidente uruguayo en Venezuela no está confirmada pero el vicecanciller Conde dijo que seguramente se reunirá con el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"La salud de Chávez no está en nuestras manos", afirmó en la víspera Mujica, para quien "ante la muerte hay que apostar por la vida".

"La mejor forma de homenajear a Chávez y pedir por su salud es seguir trabajando de sol a sol por nuestros pueblos", concluyó.

Autores

EFE