Pasar al contenido principal

ES / EN

José Serra reafirma que no quiere que Brasil continúe en el Mercosur
Miércoles, Abril 21, 2010 - 10:23

El candidato presidencial que lidera las encuestas afirmó que “cargar con el Mercosur no tiene sentido” y agregó que el bloque es "un obstáculo para que Brasil haga sus propios acuerdos”.

Sao Paulo. El ex gobernador de Sao Paulo y candidato presidencial del Partido Socialdemócrata, José Serra, quien lidera las encuestas, afirmó que no quiere que su país continúe en el Mercosur, pues definió el bloque como "un obstáculo para que Brasil haga sus propios acuerdos individuales en comercio".

Fuertemente crítico, afirmó que "cargar con el Mercosur no tiene sentido" y enfatizó que "la unión aduanera (o sea el Mercado Común) es una farsa excepto cuando sirve para poner barreras" a Brasil.

Según el ex gobernador –que siempre ya en la campaña de 2002 cuestionó que su país integre el grupo- Brasil debe separarse de Argentina, Paraguay y Uruguay, pues es la única manera de que el país puede establecer áreas de libre comercio con Estados Unidos o con Europa sin necesidad de llevar a sus socios en el proyecto, pues el Mercosur fijó que ninguno de los países del bloque puede realizar acuerdos comerciales por separado, informó Clarín.

Al respecto, Serra recordó que siendo ministro de Salud del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, no pudo concretar un convenio comercial con India porque hubiera requerido "compensaciones" para los otros tres miembros del bloque.

Asimismo, se comprometió a llevar adelante una reformulación radical de la estrategia comercial brasileña si llegar a la presidencia.