Pasar al contenido principal

ES / EN

José Serra: "Vamos a luchar y vamos a ganar"
Lunes, Octubre 4, 2010 - 10:55

El candidato presidencial opositor celebró su paso a la segunda vuelta en las elecciones de este domingo en Brasil y felicitó a Marina Silva (del ecologista PV) por haber contribuido "al juego democrático en Brasil".

El candidato presidencial de la oposición, José Serra (PSDB), celebró su llegada este domingo a la segunda vuelta de las elecciones y felicitó a Marina Silva (del ecologista PV) por haber contribuido "al juego democrático en Brasil." El candidato de la oposición dijo que no estaba sorprendido con el resultado.

"En todos los lugares de Brasil sentí cariño, comprensión ... que en realidad fue lo que nos trajo hasta aquí", dijo.

"Quiero decir que vamos a luchar y vamos a ganar. Vamos a ganar con los mismos ideales democráticos que nos trajo aquí", dijo.

Hasta hace unas semanas, las encuestas indicaban una victoria de Dilma Rousseff (PT) en la primera ronda. Pero la candidata del Partido Verde sorprendió con su empuje final y provocó que la incertidumbre por quién será el nuevo presidente se prolongue por otros 31 días.

"Quiero felicitar a Marina Silva. Contribuyó al juego democrático en Brasil", dijo a sus militantes en Sao Paulo, acompañado de compañeros de partido y del electo gobernador Geraldo Alckmin Aluysio Nunes.

Serra aprovechó de enviar señales sobre cuáles serán los temas para enfrentar a Dilma Rousseff y que que han generado la crítica permanente al PT y al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Vamos a esta campaña para defender la integridad de las instituciones, para luchar incondicionalmente por la libertad de prensa, el respeto a los poderes legislativo y ejecutivo", dijo.

En una declaración que podría estar relacionada con los antecedentes que que llevaron a Dilma a la cárcel durante el régimen militar, Serra agregó: "No tengo nada almacenado en una bóveda, no tengo nada secreto."

El candidato a vicepresidente por el PSDB, el congresista Indio da Costa (DEM-RJ), asoció también sus ideas a las de Marina Silva.

"Mi corazón es absolutamente ecologista y el de Sierra también. Tengo un proyecto de ley en este ámbito. Sierra fue un gran gobernador (Sao Paulo) en este ámbito. Por lo tanto, desde un punto de vista conceptual, en las ideas, hemos avanzado mucho juntos. .. Todo esto tiene mucho que ver con lo que Marina piensa", dijo a los periodistas.

Marina Silva celebró la cantidad de votos logrados el domingo y dejó en suspenso su decisión sobre a quién apoyará en la segunda ronda, agregando que eso dependerá de un análisis del partido y los simpatizantes a su candidatura.

La candidata verde obtuvo un 19,3% de los votos válidos, contra 46,9 y 32,6% conseguidos por Dilma y Sierra, respectivamente.

Vea toda la cobertura sobre las elecciones de Brasil aquí.

Autores

Reuters