Pasar al contenido principal

ES / EN

José Vicente Rangel confirmó que Hugo Chávez se reunió con el jefe de las FARC
Sábado, Octubre 6, 2012 - 18:02

Uno de los hombres más cercanos al presidente de Venezuela indicó que en esa reunión el líder rebelde le planteó a Hugo Chávez que este nuevo diálogo es la última oportunidad que tiene Colombia para la paz.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo una reunión "por cerca de ocho horas" con el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Timoleón Jiménez", aseguró este viernes el ex vicepresidente de ese país, José Vicente Rangel.

En una entrevista con la emisora de radio RCN de Colombia, Rangel, uno de los hombres más cercanos de Chávez, indicó que en esa reunión el líder rebelde le planteó al mandatario venezolano que ésta es la última oportunidad que tiene Colombia para la paz.

Rangel hacía referencia al inicio de un diálogo de paz entre el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC el próximo 15 de octubre en Oslo (Noruega).

"Efectivamente hubo una reunión muy importante y yo creo que la actitud de las FARC en este momento de sus líderes es también muy positiva, si se da la actitud positiva del gobierno, las FARC y otros grupos guerrilleros, no veo por qué no pueda avanzarse en ese camino (de la paz)", señaló Rangel a RCN.

El ex vicepresidente agregó que el actual proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla colombiana es uno de "los logros políticos más importantes de la historia latinoamericana".

"Obligatoriamente hay que ser optimista, yo estoy aportando todo mi capital político al éxito de la paz en Colombia", agregó.

Indicó además que esa paz resuelve no sólo el principal problema de Colombia, sino "el problema de América Latina y el problema de las relaciones colombo-venezolanas".

Rangel expresó que está convencido de que esta vez "no va a fracasar" el diálogo de paz en Colombia, dado que hay un "contexto distinto" en la región y además Santos "ha demostrado coraje y eso hay que reconocérselo".

"Además cuenta con la solidaridad, entendimiento y la comprensión de un hombre tan pragmático como es Hugo Chávez", puntualizó.

El fin de semana pasado el director de la Escuela de Cultura y Paz de Barcelona, el académico español Vicenc Fisas, aseguró al diario "El Tiempo" de Bogotá que antes de la primera cita en La Habana para la fase exploratoria se reunieron por 8 horas Chávez y "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", cuyo nombre de pila es Rodrigo Londoño Echeverri.

"Antes de la reunión en Cuba, Chávez tuvo ocho horas de conversación con 'Timochenko' en Venezuela, lo que habría influido para que las FARC se moderaran. Venezuela ha jugado un papel clave", dijo el experto de esa organización española que acompañó confidencialmente a las dos partes en las aproximaciones que hicieron entre enero y agosto pasado.

El 27 de agosto pasado, Santos, confirmó el inicio formal de un diálogo de paz entre su gobierno y la guerrilla para poner fin al conflicto armado interno que vive su país desde hace 50 años.

Santos dijo que en el diálogo participarían como anfitriones Noruega y Cuba y como acompañantes Venezuela y Chile.

Las FARC y el gobierno colombiano anunciaron este lunes que el 15 de octubre se iniciará el proceso de paz en Oslo, y harán un anuncio público el 17 del mismo mes desde esa ciudad europea.

Luego se trasladarán a La Habana para dos semanas después continuar con el proceso de paz.

Autores

Xinhua